ADVIERTEN QUE EL CORONAVIRUS PORCINO PUEDE PROPAGARSE EN LOS HUMANOS

loading...

Como si no fuera suficiente con la pandemia del coronavirus para sacudir al mundo, otra advertencia genera inquietud: la cepa de coronavirus que golpeó a la industria porcina podría propagarse también a los humanos.

La conclusión llega luego de una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos.

Este coronavirus conocido como el síndrome diarreico agudo porcino (SADS-CoV) apareció en los murciélagos y luego infectó a los cerdos en toda China desde que se descubrió por primera vez en 2016.

El virus resultó mortal especialmente en lechones más jóvenes, lo que terminó generando estragos económicos en la industria, menciona EurekAlert.

Pruebas de laboratorio demostraron la potencial amenaza en las personas. Advierten que se replica en las células del hígado y el intestino, así como de las vías respiratorias, de acuerdo a la investigación publicada en la revista PNAS.
Misma familia

Los expertos señalan que la cepa pertenece a la misma familia que causa el Covid-19 en los humanos, pero es un alfacoronavirus que provoca una enfermedad gastrointestinal en los cerdos, difunde RT.

loading...

“Los alfacoronavirus pueden ser una preocupación igualmente importante, si no mayor para la salud humana debido a su potencial para saltar rápidamente entre especies”, afirmó Ralph Baric, virólogo y profesor de Epidemiología de la Escuela Gillings.
Cómo fue el estudio

Justamente en el estudio analizaron el riesgo del considerado “desbordamiento”, es decir el traspaso de un virus desde un portador no humano a su “paciente cero” humano.

El experimento para el análisis consistió en infectar varios tipos de células sintéticas con el coronavirus porcino y monitorear cómo el virus se replica, amplían.

El estudio con los cerdos los hicieron científicos de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Y para la alarma general, los resultados fueron determinantes: una amplia gama de células de mamíferos, incluidas las células intestinales y pulmonares humanas primarias, son susceptibles a la infección por SADS-CoV.

Una diferencia sustancial que remarcan, para que la alarma no sea mayor, tiene que ver con que es capaz de replicarse más rápido en las células intestinales y no en los pulmones.

FUENTE: CLARIN

Comentarios

Comentarios

loading...