ALBERTO CRESCENTI FUE DECLARADO PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CIUDAD

El titular del SAME, el doctor Alberto Crescenti, el hombre que llega a todas partes para coordinar la asistencia en las emergencias, fue declarado personalidad destacada de la Ciudad en el ámbito de las ciencias médicas. El reconocimiento se aprobó este jueves en la Legislatura porteña. También recibieron la distinción el bioquímico Eduardo Chaler y la doctora Mabel Bianco.

El proyecto de declaración fue presentado por los legisladores Sergio Abrevaya (GEN) y Patricia Vischi (UCR-Evolución) en abril, cuando la pandemia de coronavirus multiplicó las exigencias para el SAME. Su personal está en la primera línea de la batalla, trasladando a los contagiados, evacuando geriátricos.

“El verdadero héroe no es aquel que vemos en las películas, sino quien está todos los días en la trinchera salvando vidas o ayudando a alguien, por décadas, y nunca abandona. Hoy la Ciudad reconoce en la vocación, liderazgo y esfuerzo de Alberto Crescenti al símbolo del compromiso que se debe tener en la función pública, en su persona a todos aquellos a quienes representa”, expresó Abrevaya.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, aunque con las abstenciones de los bloques del Frente de Todos y del Frente de Izquierda.

En la declaración, se destaca que Crescenti estuvo al frente de los operativos de asistencia médica cuando ocurrieron los atentados contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994), la tragedia ferroviaria de Once (2012), el choque de trenes en Castelar (2013) y el incendio de Iron Mountain en el barrio de Barracas (2014).

El doctor Crescenti tiene 67 años y hace 29 se convirtió en Director de Emergencia del SAME. Desde 1992 hasta 1996 fue su director general, cargo que reasumió en 2006 y que mantiene hasta hoy. “El SAME es uno de los sistemas que registra los índices de morbimortalidad más bajos del mundo”, subraya la declaración. Además, en la iniciativa se explica que Crescenti lo atribuye a que en las ambulancias van médicos y no paramédicos, como en otros lugares del mundo.

La declaración se refiere a la “entrega absoluta” de Crescenti. “Es un símbolo de la eficiencia y eficacia del sistema de urgencias de la Ciudad, todo auxilio en salud lo tiene a él y al SAME llegando primero”, dice el texto. En sus fundamentos, la ley cita un ejemplo: “El 17 de abril, Crescenti sufrió un choque cumpliendo funciones dirigiéndose a un accidente, sufriendo heridas leves, y luego de recibir el alta médica, 24 horas después, se encontraba trabajando en un incendio en unas torres del barrio porteño de Abasto”.

En la sesión de este jueves, los legisladores también declararon personalidades destacada en el ámbito de las ciencias médicas al bioquímico Eduardo Chaler, coordinador del laboratorio del Hospital Garrahan, y a la médica Mabel Bianco, titular de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

En la Legislatura porteña hay otra iniciativa que busca declarar a Crescenti ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Fue presentada por el diputado Leandro Santoro, del Frente de Todos -el mismo bloque que este jueves se abstuvo a la hora de votar por declararlo personalidad destacada. En los fundamentos de su proyecto, Santoro reconoce al titular del SAME como “una de las personalidades más relevantes en la atención de emergencias en Capital Federal a lo largo de los últimos 30 años”.

Las declaraciones de ciudadano ilustre son tratadas por la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña. De los nombres propuestos, se seleccionan diez y los proyectos son debatidos en el recinto hacia fin de año.


SÍGUENOS