ARGENTINA: informan 114 MUERTES y 6.127 nuevos INFECTADOS

A 125 dias del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, Argentina reportó 6.127 nuevos casos y un total de 114 fallecidos en las últimas 24 horas.

Con estos números, la cantidad de infectados asciende a 148.027, desde que la pandemia llegó al país; mientras que el número de fallecidos llega a 2.702.

Del total de casos registrado por el Ministerio de Salud este jueves, el 70% corresponde a la provincia de Buenos Aires, donde se informó el récord de 4.300 infectados. Otra vez, el segundo distrito en cantidad de casos fue la Ciudad de Buenos Aires, con 1.267.

En el informe se registraron que de los 114 fallecidos, 57 eran hombres, de los cuales 34 residentes en la provincia de Buenos Aires; 18 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 3 en Chaco; 2 en Mendoza; y también 57 mujeres; 35 en la provincia de Buenos Aires; 21 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de la provincia de Mendoza.

En el ranking de regiones con más positivos quedó la Provincia de Buenos Aires con 4.300, luego la Ciudad de Buenos Aires con 1.267 y Jujuy con 158. Luego Córdoba (102), Río Negro (54), Mendoza (52), Chaco (51), entre los que más casos tienen.

Como ocurre desde hace algunas semanas en el reporte se muestra también el porcentaje de ocupación de las camas de terapia intensiva. Así por ejemplo en el total Nación hay un 55,4% mientras que en el AMBA es de 64%.

En los últimos días se registraron cifras récord de casos en el país, tal el caso del miércoles que había tenido la cifra más alta hasta hoy, con 5.782 contagiados. Sin embargo, expertos aseguran que aún no se ha llegado al pico de la pandemia en Argentina.

Tras conocerse la de esta jornada, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, reconoció que son contagios de “siete a catorce días” atrás, es decir cuando regía la cuarentena estricta en el Área Metropolitana.

De todos modos aclaró que el aumento de infectados aún no repercutió en el sistema de salud. “Es muy importante diferenciar los momentos de la pandemia y los indicadores qué miramos en cada momento. Ahora, que hay transmisión comunitaria en AMBA, el indicador duro que nos muestra cómo vamos con el objetivo que nos planteamos es la cantidad de camas en terapia intensiva y la cantidad de personas internadas, y no han tenido un salto de la misma magnitud”, precisó en diálogo con América Noticias.

Además, luego de remarcar que un primer momento hubo un mayor impacto en los “sectores populares”, la funcionaria precisó que ahora la ocupación de camas es mayor en el sector privado, donde se alcanza el 75% de las plazas ocupadas.

Al mismo tiempo se conoció que durante el miércoles fueron realizadas 14.842 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 593.044 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 13.069,3 muestras por millón de habitantes.

Por otra parte, hasta la fecha se registran 60.528 recuperados, lo que significa el 42% de los casos totales.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió este jueves que “casi con seguridad” habrá que disponer una nueva “etapa de endurecimiento” de la cuarentena debido al “preocupante” aumento de los casos

“El leitmotiv de un virus es reproducirse, mientras no haya vacuna se va a reproducir”, afirmó el ministro, quien detalló que “en el AMBA bonaerense hay un aumento de los casos preocupante” aunque aseguró que “sin la vuelta a fase 1, hubiese habido mucho más casos”.


SÍGUENOS