ARQUEOLOGÍA FUTBOLERA. OTRO HALLAZGO EN EL MONUMENTAL

A finales de agosto, en el estadio Monumental arrancaron los trabajos de remodelación del terreno de juego para que el equipo de Marcelo Gallardo pueda desplegar su juego en un césped que será de nivel europeo, con características similares al del Camp Nou y al Giuseppe Meazza, por ejemplo. Y entre las excavaciones que se llevan adelante en la cancha de River salieron a la luz un par de historias curiosas.

La primera sucedió cuando durante las primeras remociones de césped y tierra -se bajó 1,80 metro el nivel del campo de juego para que no existan riesgos de inundación y además se eliminó la pista de atletismo, lo que permitirá a futuro aumentar la capacidad de 70.074 espectadores a 80.000- los obreros encontraron varias herraduras.

Se supo que las mismas habían quedado enterradas allí y correspondían al viejo Hipódromo de Buenos Aires, que había funcionado en dicho lugar hasta principios del siglo XX. ¿Y qué pasó con esas reliquias? Las mismas fueron retiradas del lugar y formarán parte del Museo River. Ahora bien, el nuevo hallazgo también fue retirado aunque de él sólo quedarán los registros fotográficos…

Sucede que en las nuevas excavaciones (realizadas en horario nocturno) se toparon con un tramo del túnel de ingreso a la cancha que utilizaban los árbitros y que había quedado en desuso a partir de 1977. El mismo estaba clausurado desde entonces, previo a las reformas que sufrió el Antonio Vespucio Liberti para el Mundial de 1978.

En las imágenes que compartió el club de Núñez se puede observar la estructura del túnel en cuestión, con un techo abovedado (típico en las construcciones de la época, más precisamente de 1938 cuando se erigió el Monumental) y estaba inundado por la mitad. Ahora bien, debido a los trabajos que se realizan para mejorar el césped del estadio el túnel tuvo que ser removido en su totalidad.

Por lo pronto, las obras continúan a pleno: ahora se trabaja en el rellenado y compactación de la tierra, etapa que se extenderá durante todo el mes de noviembre. Otra de las mejoras que se verán tendrá que ver con la nueva tecnología de aireado del césped, lo que ayudará a tener un pasto mucho más resistente y saludable.

Es decir, ya no habrá necesidad de cambiar los panes de pasto dado que el mecanismo de ventilación en raíces con frío y calor (lo que evita el deterioro estacional) permitirá remover excesos de agua rápidamente en días de intensas lluvias. Y ya a principios de diciembre se procedería con la siembra y colocación del césped híbrido de última generación.

¿Y para cuándo se podría estrenar este nuevo terreno de juego? Según los cálculos que llevan adelante en River, el Monumental podría estar listo a mediados de febrero de 2021. Ya falta poco…

FUENTE: CLARIN

Comentarios

Comentarios