ARQUEÓLOGOS DESCUBREN UNA ASOMBROSA VIVIENDA DE LA EDAD MEDIA EN UN YACIMIENTO

Otro hallazgo arqueológico no deja de asombrar. Y este caso fue producto de las excavaciones en el yacimiento medieval de Santa Cruz de Rodes, en Girona España. Se trata de cuatro casas, una de ellas con características que la hacen una inédita y una “vivienda excepcional”.

En una superficie de 800 metros cuadrados encontraron un total de cuatro casas, tres de unos 120 metros cuadrados y una más amplia y diferente, según informó en un comunicado la Conselleria de Cultura de la Generalitat.

Los restos se encuentran en buen estado de conservación, con muros que superan los 2 metros de altura y detalles que permiten saber que había al menos una planta por piso y un tejado de tejas, excepto en los patios abiertos.

Pero lo que verdaderamente llamó la atención del grupo de arqueólogos es la casa de gran tamaño, un edificio en el que, según explican la autoridades, se logran apreciar detalles que la hacen única hasta el momento.

Medio locales señalan algunas de las características: la planta baja cuenta de al menos cinco ambientes, uno de ellos con una chimenea que, al parecer, pertenecería a la cocina.

También cuentan que se ingresaba a la casa desde la plaza a través de un pasillo o callejón abierto. Una vez dentro, apareció un descanso y una escalera de mármol local, material que demuestra que quienes vivían allí pertenecían a una clase social alta por su nivel económico.

Por otro lado, la casa tenía otra entrada en la parte norte, desde el callejón que circunda el pueblo por este lado, amplía el portal ABC.
Las otras tres

El resto de casas encontradas durante la excavación disponen de unas tres estancias en la planta baja, al parecer como plata única.

A dos de ellas se accedía desde la plaza y en la otra desde la calle de entrada que viene del portal norte.

Según pudieron determinar, amplían medios locales, las nuevas viviendas limitarían urbanísticamente la antigua población medieval por los lados norte y este.
Tarea de años

El yacimiento de Santa Cruz de Rodas se lleva excavando de manera ininterrumpida desde 2006, en el marco del Plan de Investigación de la arqueología y la paleontología de la Generalidad.

Los trabajos fueron encabezados por el Servicio de Arqueología y Paleontología de la Dirección General del Patrimonio Cultural, la Agencia Catalana de Patrimonio y la Universidad de Barcelona, ​​con la colaboración del Ayuntamiento del Puerto de la Selva.


SÍGUENOS