Baidu obtiene permisos para el primer servicio de taxi totalmente sin conductor en China

El gigante tecnológico Baidu anunció el lunes que obtuvo permisos para operar taxis totalmente autónomos sin asistentes humanos a bordo en dos de las megaciudades de China, lo que marca una novedad para el país.

Baidu, que opera el motor de búsqueda más grande de China, dijo que recibió las aprobaciones regulatorias para que su servicio de transporte autónomo Apollo Go opere en carreteras abiertas durante el día en Chongqing y Wuhan. Las ciudades tienen poblaciones de unos 30 millones y 11 millones de personas, respectivamente.

La medida representa un notable paso adelante para Baidu y un cambio potencial en la comodidad de China con la nueva tecnología. En otras ciudades donde operan los taxis robóticos de la compañía, incluidas Beijing, Shanghái y Shenzhen, se requiere que Baidu tenga un operador de seguridad humana presente en el vehículo.

“Finalmente hemos llegado al momento que la industria ha estado esperando”, dijo Wei Dong, vicepresidente y director de operaciones de seguridad del Grupo de conducción inteligente de Baidu, en un comunicado el lunes. “Creemos que estos permisos son un hito clave en el camino hacia el punto de inflexión cuando la industria finalmente pueda implementar servicios de conducción completamente autónomos a escala”.

Los permisos permitirán a Baidu brindar servicios de robotaxi totalmente sin conductor en áreas designadas en Wuhan de 9 am a 5 pm y en Chongqing de 9:30 am a 4:30 pm hora local. Sin embargo, el servicio será limitado al principio, con solo cinco robotaxis operando en cada ciudad.

En los Estados Unidos, las ofertas de robotaxi siguen siendo extremadamente escasas y los gigantes de los viajes compartidos como Uber y Lyft han abandonado los esfuerzos internos de taxis autónomos. En junio, Cruise, respaldada por General Motors, obtuvo permisos en California para cobrar una tarifa por viajes sin conductor en San Francisco. Sin embargo, en julio, Reuters informó que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras abrió una investigación sobre un accidente de un vehículo autónomo Cruise que resultó en lesiones leves.

Waymo One, el servicio de transporte autónomo operado por la empresa matriz de Google, Alphabet, actualmente ofrece viajes totalmente autónomos en el área de Phoenix.


SÍGUENOS