BANCO CENTRAL ARGENTINO RENUEVA ACUERDO DE SWAP DE MONEDAS CON CHINA

El Banco Central de Argentina (BCRA) renovó este jueves sus acuerdos acuerdos de swap (intercambio) de monedas con el Banco de China, por un plazo de tres años, para mantener el nivel de reservas internacionales.

El monto del swap asciende a 130.000 millones de yuanes, unos 18.500 millones de dólares, indicó a la AFP una fuente de la autoridad monetaria.

La fuente precisó también que se eliminó la cláusula que obligaba a Argentina a mantener su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), requisito agregado en 2018 por el entonces titular del BCRA Federico Sturzenegger.

El swap es un intercambio de divisas entre dos países, que no tiene costo mientras no se utilizan las divisas pero queda contabilizado en las reservas, en este caso de Argentina.

Las reservas internacionales del Banco Central ascienden a unos 43.348 millones de dólares, según el último dato oficial del lunes.

El primer acuerdo de swap cambiario entre los bancos centrales de Argentina y China fue suscripto en 2009, el segundo en 2014 y se renovó en 2017. Luego se complementó por un acuerdo suplementario a fines de 2018, indicó el comunicado del BCRA.

“Estos acuerdos contribuyen a promover el fortalecimiento de las condiciones financieras para dar soporte al comercio y la inversión entre ambos países, promover una mayor estabilidad financiera y afianzar la relación entre ambos bancos centrales”, afirmó el comunicado.


SÍGUENOS