CASO FACUNDO ASTUDILLO CASTRO | AXEL KICILLOF: “NO VAMOS A ENCUBRIR A NADIE”

Tras el hallazgo de restos óseos en la zona donde buscan a Facundo Astudillo Castro, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró: “No vamos a encubrir a nadie”. La referencia del mandatario provincial es por las acusaciones que hizo la familia del joven, que en diálogo con TN vinculó al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni y a la Policía a su cargo con la desaparición.

Los restos humanos fueron hallados el sábado en un canal a la altura del kilómetro 714 de la Ruta Nacional Nº3, entre General Daniel Cerri y Villarino Viejo. Los descubrió un pescador que vio los restos. Hasta ese lugar viajaron el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, la mamá de Facundo, Cristina Castro y sus abogados, Luciano Peretto y Leandro Aparicio.

Kicillof indicó que “desde un primer momento” está preocupado por la desaparición del joven, que acompañan a su familia y que colaboran con la investigación. “Lo que hay que hacer es eso, que nadie entorpezca la búsqueda de la verdad y obviamente nosotros no vamos a encubrir a nadie y vamos a colaborar con la investigación”, afirmó.

Recordó que la familia pidió que se apartara de la investigación a la Justicia bonaerense y que investigara el fuero federal, con la Policía Federal. Dijo que no tiene acceso al expediente y que desconoce los detalles: “No quiero opinar sobre el expediente porque no lo conozco y no soy abogado defensor”, indicó.

Explicó que el ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Sabina Frederic, envió “un grupo de antropología forense para estudiar el cuerpo que se encontró”, en declaraciones a CNN Radio.

El gobernador bonaerense dijo que colaboran “con todo lo que requiera la Justicia y la familia” y que siempre estuvo a disposición “para que se encuentre la verdad”. Sostuvo que espera que “la Justicia resuelva y que se sepa qué pasó” y que él actuará “en consecuencia”.

La madre de Astudillo Castro y su abogado apuntaron contra Berni

Castro y su abogado Aparicio acusaron a Berni de “encubrir” la desaparición y denunciaron una “asociación ilícita” entre el fiscal del caso, el intendente de Villarino Carlos Bevilacqua y la Policía para impedir el avance de la causa, en la que se investiga el accionar de la fuerza de seguridad provincial.

La madre del joven desaparecido dijo que le dolió ver que el fiscal dialogó con Berni en el lugar donde hallaron los restos óseos. “Eso lo vi yo, le estaban pasando el teléfono y decía el nombre”, manifestó la mujer, que agregó: “Me parece no menor, con las declaraciones que dio ese señor”.

Aparicio también vinculó a Berni con el caso. Se refirió al testimonio de Castro, que vio que el fiscal dialogó telefónicamente con el ministro bonaerense. El abogado dijo que para ellos el funcionario provincial “también es parte del encubrimiento, no es que es una persona buena”. Explicó que Berni “es parte” de lo que denuncian.

El abogado habló además de una “asociación ilícita” que entorpeció y continúa dificultando el desarrollo de la investigación. Aseguró que “esos accionistas siguen operando” y que el viernes se juntaron el intendente de Villarino con un integrante de la Policía Bonaerense y el periodista Germán Sasso, del medio La Nueva “a comer un asado”.

Manifestó que quiere saber “para qué se reunieron, porque después Sasso es el que vende el pescado podrido que muchos medios reproducen”. Además aseguró que el intendente “es el que permitió que se adulteren los informes de teléfono”.

Aparicio incluyó dentro de ese grupo al fiscal del caso Ulpiano Martínez. “Nosotros ya pedimos dos veces que se aparte y estamos esperando a que la jueza lo determine. Pero, más allá de eso, lo vamos a denunciar por lo que hizo hasta ahora. No podemos seguir con una investigación donde no nos tiene en cuenta, se filtran los testimonios y los testigos de identidad reservada son llamados por La Brújula”, afirmó.

El descargo del intendente: “Es totalmente falso”

Bevilacqua respondió a las acusaciones que hizo Aparicio y en diálogo con TN aseguró que lo dijo el abogado “es una barbaridad, es totalmente falso”. Desmintió que haya asistido a una reunión clandestina con las fuerzas de seguridad y adelantó: “Cuando toda esta tragedia se resuelva, vamos a iniciar acciones penales contra los dichos sin sentido del abogado”.

Detalló que Aparicio “nombró a un periodista de Bahía Blanca que no ha estado en ese lugar y a gente de la Policía que tampoco lo estuvo”. El jefe comunal explicó que participó de una reunión en un vivero forestal municipal con funcionarios locales, hablando sobre el desarrollo regional, “pero en ningún momento lo que manifiesta de una ‘asociación ilícita'”.

Además se refirió a la acusación del abogado con respecto a la adulteración de pruebas de la causa. Dijo que le molesta que Aparicio haya planteado que falsificaron y adulteraron informes que pidió el juzgado. Adelantó que el letrado “tendrá que ir a la Justicia y hacerse responsable por todo lo que está diciendo”.

El caso

El joven de 22 años desapareció el 30 de abril cuando salió desde su casa en Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca para recuperar a su expareja. Mientras caminaba por una ruta fue detenido por policías de la subcomisaría de Mayor Buratovich porque estaba violando el aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus, a pesar de lo cual -según dijeron- lo dejaron seguir su camino.

Inicialmente, la causa que investigó la justicia ordinaria fue por averiguación de paradero. Hasta que familiares y organizaciones de derechos humanos insistieron en la posible vinculación de policías y el caso pasó a ser investigado por la Justicia federal bajo la carátula de “desaparición forzada”.

FUENTE: TN


SÍGUENOS