CÓMO VER LA GRAN CONJUNCIÓN HISTÓRICA DE JÚPITER Y SATURNO DE 2020

Las grandes conjunciones no ocurren todas las noches, y eventos como este ocurren una vez en la vida.

Júpiter y Saturno se alinearán en el cielo nocturno la próxima semana en lo que los astrónomos llaman una gran conjunción – lo que algunas personas llaman este año una “estrella de Navidad” – el evento de este tipo más cercano en casi 400 años.

Los dos planetas pueden aparecer como un punto de luz brillante cuando se ven a simple vista, una vista que algunos observadores de estrellas describen como una estrella alargada o un planeta doble. Los binoculares deberían ser suficientes para mostrar una separación entre los dos, mientras que un telescopio revelará los anillos de Saturno, los cinturones de Júpiter y las lunas de ambos planetas, todo en la misma vista.

El evento astronómico tendrá lugar el lunes 21 de diciembre, primer día de invierno. Jim Todd, director de educación en ciencias espaciales de OMSI, dijo que aquellos en el área de Portland querrán salir justo después del atardecer a las 4:30 pm, cuando Júpiter y Saturno estarán bajos en el cielo.

Los planetas se pondrán rápidamente debajo del horizonte, dijo Todd, por lo que es necesaria una buena vista del horizonte suroeste y la gente deberá mirar hacia el cielo a tiempo para captarlo.

Al igual que con todos los eventos astronómicos en otoño e invierno, la cobertura de nubes determinará si aquellos de nosotros en el noroeste del Pacífico realmente obtendremos una vista. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica actualmente nubes y una probabilidad de lluvia el lunes en el área de Portland.

El solsticio de invierno es un momento espiritualmente significativo para la gran conjunción, al igual que su proximidad a la Navidad. Algunos se refieren a la alineación planetaria como una “estrella de Navidad”, en referencia a la estrella de Belén de la historia bíblica del nacimiento de Jesús. Aunque los dos planetas pueden aparecer como un solo punto de luz, de hecho permanecerán separados.

Si bien las grandes conjunciones de Júpiter y Saturno ocurren aproximadamente una vez cada 20 años, es extremadamente raro obtener una vista tan buena. La gran conjunción de este año será la más cercana desde 1623, y la gran conjunción observable más cercana desde 1226. Se espera que la próxima gran conjunción más cercana tenga lugar en 2080.

La mayoría de las alineaciones planetarias se denominan simplemente conjunciones, pero los astrónomos se refieren a la alineación de Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar, como una “gran conjunción”. Si bien los dos planetas solo estarán separados por 0,1 grados en nuestro cielo, de hecho estarán a 455,762,323 millas de distancia, dijo Todd.