CON EL ACUERDO POR LA DEUDA, EL DÓLAR BLUE SE MANTUVO EN $ 136 Y EL MERVAL TREPÓ 6% Y EL RIESGO PAÍS CAYÓ 6,6%

Este lunes, el dólar blue se mantuvo en $ 136 con los mercados pendientes de las negociaciones por la reestructuración de la deuda. Hoy el Gobierno debería formalizar el acuerdo alcanzado con los acreedores, tras varias horas de tensión por las versiones que el Poder Ejecutivo hizo correr ayer asegurando que no habría más plazos para negociar.

Pese a que en el arranque de la jornada financiera los indicadores venían de capa caída con el correr de las horas el optimismo fue ganado terreno y los números se volvieron favorables.

En el mercado oficial, el dólar mayorista subió 0,3% a $ 72,52. El minorista promedió $ 76,64 en la medición del Banco Central, 30 centavos más que el cierre del viernes pasado.

Los dólares financieros, que el mes pasado tuvieron la perfomance más destacada del mercado cambiario con aumentos en torno al 18%, este lunes arrancaron en alza, pero recortaron la ganancia. El dólar MEP, que permite comprar dólares operando en la bolsa porteña, aumentó 2,1% hasta llegar a $ 124,8 en el arranque. Pero a la tarde ya la tónica era otra y caía 0,2% para ubicarse al final en $ 122, mientras que el contado con liqui, la operatoria para sacar divisas al exterior, pasó de subir 2,2% a $ 126,8 a bajar 1,7% hasta los $ 122.

Por su parte el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que debería pagar Argentina para endeudarse con relación a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, aumentó 2,1% en las primeras horas y alcanzó los 2316 puntos básicos. Pero con las expectativas favorables por la deuda, los bonos argentinos empezaron a ganar terreno y el riesgo país se dio vuelta hasta bajar 6,6% a 2227 puntos.

En la bolsa porteña, el Merval arrancó la semana con una merma de 0,3% y fue recuperándose hasta subir 6%, liderado por el banco Galicia con un alza del 12,8%. La misma tendencia se dio en Nueva York, donde las ADR de los bancos argentinos crecieron entre 10 y 13%. El mayor incremento fue para Transportadora Gas del Sur con un alza de 12,5%.


SÍGUENOS