CORONAVIRUS EN ARGENTINA: SE REGISTRARON 211 MUERTES Y 10.104 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS. HOY 27 DE AGOSTO 2020

Tras el récord de contagios reportados ayer, Gobierno informó hoy que 10.104 personas dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas y los infectados son 380.292. Además, ingresaron al sistema 211 muertos y el total de fallecidos llegó a 8050. Los recuperados ya llegaron a 274.458.

Con estos datos, la Argentina es el cuarto país con mayor número de nuevos casos, detrás de India, Estados Unidos y Brasil. Además, ya figura en el séptima lugar entre los Estados con mayor cantidad de personas que cursan la enfermedad en una unidad de terapia intensiva.

Las provincias con nuevos casos, según el parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, son:

Buenos Aires: 6402
Ciudad de Buenos Aires: 1220
Catamarca: 1
Chaco: 63
Chubut: 49
Corrientes: 6
Córdoba: 363
Entre Ríos: 160
Jujuy: 200
La Rioja: 58
Mendoza: 252
Neuquén: 122
Río Negro: 268
Salta: 179
San Juan: 36
San Luis: 7
Santa Cruz: 51
Santa Fe: 471
Santiago del Estero: 53
Tierra del Fuego: 25
Tucumán: 120

Por la mañana se sumaron 105 nuevas muertes: 62 eran hombres: 50 residentes en la provincia de Buenos Aires; cuatro en la ciudad de Buenos Aires; uno en Chaco; cuatro en Jujuy; uno en Río Negro; uno en La Rioja; uno en Salta. De las 43 mujeres: 36 vivían en la provincia de Buenos Aires; cuatro en la ciudad de Buenos Aires; una en La Rioja y dos en Jujuy.

A la noche se reportaron 106 fallecidos: 61 eran hombres: 34 residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 en la ciudad de Buenos Aires; uno en La Rioja; dos en Río Negro; tres en Jujuy; uno en Neuquén; tres en Santa Fe y uno en Tucumán. 45 eran mujeres: 23 residentes en la provincia de Buenos Aires; 10 en la ciudad de Buenos Aires; una en Entre Ríos; dos en Neuquén; dos en La Rioja; dos en Mendoza; cuatro en Río Negro y una en Santa Fe.

Ayer fueron procesados 24.237 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.172.811 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 25.846,1 muestras por millón de habitantes.
Tres de cada cuatro provincias tienen transmisión comunitaria

En la conferencia de prensa matutina, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, dijo que no solo se están sumando nuevas áreas de transmisión comunitaria, sino que además, en las últimas semanas, ninguna ha podido controlar la situación de manera eficiente.

“No solamente ya tenemos 18 jurisdicciones con transmisión comunitaria, sino que cada día se suman departamentos en esas jurisdicciones. En las últimas semanas no hemos analizado ninguna evolución como lo suficientemente buena para decir que se ha interrumpido la transmisión”, dijo.

Las seis provincias que no tiene circulación comunitaria son Catamarca, Formosa, San Luis, San Juan, Misiones y Corrientes.

Sobre el aumento de positivos reportados en las últimas jornadas, la funcionaria dijo que se está “esperando la evolución del día de hoy y el día de mañana para definir un poco la tendencia, ya que, como dijo el ministro de Salud de la Ciudad (Fernán Quirós), se está regularizando la carga del sector privado”.

Las demoras en las cargas de datos, tanto de infectados como de fallecidos, habían sido reveladas por LA NACION hace tres semanas. Allí se indicaba que entre los prestadores de salud, públicos y privados de las 24 jurisdicciones, el que lideraba el ranking de demora era el sector público de Jujuy, con un promedio de 10.83 días de demora en ingresar los muertos al Servicio Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS).

Por debajo y muy cerca estaban en segundo y tercer lugar los efectores bonaerenses. Segundo quedó el sector privado de la provincia de Buenos Aires, con 10.54 días de demora en promedio. En el sector público, el promedio es de 10.38 días.

“La internación en camas de terapia intensiva y el resto de los parámetros continúan con cierta estabilidad y en la provincia de Buenos Aires se ha visto un aumento de las consultas y un aumento de la internación en terapia en estos últimos días que estamos mirando muy de cerca”, aseguró hoy Vizzotti.

Además, añadió que el resto de las provincias están “aportando un número importante de casos diarios”, lo cual está “aumentando la demanda” al sistema de salud.

Mientras tanto, un total de 2075 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 73,7% de ellos en establecimientos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, un 5,5% en Córdoba y 3,5% en Mendoza, según se indicó en el reporte.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 59,2%, mientras que en el AMBA llega al 66,6%.

FUENTE: LANACION


SÍGUENOS