CORONAVIRUS EN BRASIL: REVELAN LA CAUSA DE LA MUERTE DEL VOLUNTARIO DE LA VACUNA CHINA

Poco después de la sorpresiva suspensión de los ensayos clínicos de una vacuna china contra el coronavirus en Brasil debido a la muerte de un voluntario, se conoció este martes la verdadera causa del fallecimiento.

Fue la prensa de ese país la que confirmó que se trató de un suicidio la muerte del hombre de 33 años.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) había suspendido el lunes temporalmente los ensayos de la vacuna CoronaVac debido a un “evento adverso grave”.

Desde el Instituto Butantan de San Pablo, institución que colabora en el desarrollo de esta vacuna en Brasil, mostraron su sorpresa ante esa decisión y aclararon que la muerte no estaba relacionada con su participación en los ensayos.

El Gobierno de San Pablo se expresó este martes en la misma línea y había insistido que era “imposible” relacionar ambos sucesos.

El director del Instituto Butantan, Divas Covas, señaló que se trata de “una muerte no relacionada con la vacuna”, por lo tanto, defendió, “no existe ningún motivo para la interrupción del estudio clínico”.

“Anvisa fue informada de un fallecimiento, no de un efecto adverso. Son asuntos distintos”, precisó Covas durante un diálogo para la televisión brasileña, recogido por varios medios del país.

Y agregó: “Hasta nos hemos extrañado un poco de esta decisión porque es una muerte que no está relacionada con la vacuna. Es decir, hay más de 10.000 voluntarios, las muertes pueden producirse”.

Con la interrupción de las pruebas clínicas, que incluyen a 9.000 voluntarios en Brasil, ninguna nueva persona podrá ser vacunada.

Anvisa no dio a conocer más detalles sobre la suspensión de las pruebas de la Coronavac, que está en la fase 3 de ensayos clínicos en Brasil, Turquía, Bangladesh e Indonesia, además de China, para respetar los “principios de confidencialidad, dignidad humana y protección de los participantes”.

La Coronavac no se encuentra entre las que se están testeando en la Argentina.

La vacuna desarrollada por Sinovac se estaba probando en Brasil en asociación con el Instituto Butantan, uno de los principales centros de investigación médica en Sudamérica situado en San Pablo, el estado más poblado e industrializado del país.

Este lunes, Doria había informado en una rueda de prensa que estaba previsto que el primer lote de 120.000 dosis importadas de la Coronavac llegaran a San Pablo el próximo 20 de noviembre provenientes de China.

FUENTE: CLARIN

Comentarios

Comentarios