¿COVID-19 SE PUEDE TRANSMITIR A TRAVÉS DEL HUMO DEL CIGARRO? CIENTÍFICOS RESPONDEN

La pandemia de coronavirus tiene en estado de alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo desde hace meses, pues enfrentarse a un virus desconocido implica dar respuesta muchas interrogantes al mismo tiempo. Una de ellas es si el covid-19 se puede transmitir a través del humo exhalado por personas fumadoras, es decir, si los fumadores pasivos pueden contraer la enfermedad al respirar el humo de cigarro de otras personas.

Dando respuesta a lo anterior, los expertos creen que no sucede de manera directa, pero que fumadores infectados pueden expeler microgotas transportadoras del virus al exhalar el humo.
Los fumadores sí pueden contagiar por su saliva al no usar cubrebocas

El hecho de oler el humo puede ser la señal de que uno está demasiado cerca del fumador. Se cree que las microgotas que se expelen al hablar, toser o estornudar son el principal medio de transmisión del virus. Y también se expelen esas microgotas cuando se fuma.

“No solo propagan potencialmente el virus al no usar la mascarilla, sino que soplan las microgotas que pueden infectar a la gente que los rodea”, dijo el doctor Albert Rizzo, médico jefe de la American Lung Association de Estados Unidos.

En todo caso, conviene apartarse de la gente que está fumando, ya que respirar ese humo puede causar diversos problemas de salud, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.


SÍGUENOS