DANIEL GOLLÁN: “CON LA DOCTRINA DE TRUMP O BOLSONARO, LA ARGENTINA TENDRÍA ENTRE 25 Y 30 MIL MUERTOS POR CORONAVIRUS”

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, defendió este lunes la estrategia sanitaria de la Provincia ante la pandemia y aseguró que “con la doctrina de (Donald) Trump o (Jair) Bolsonaro, la Argentina tendría hoy entre 25 y 30 mil muertos” por coronavirus​.

“Las comparaciones a veces son absurdas, pero tenemos que tomar dimensión de las cosas. Si siguiéramos la doctrina Bolsonaro o Trump, hoy tendríamos entre 25 y 30 mil muertos. Hay que hacer un esfuerzo, nada más”, sentenció.

El paso del COVID-19 provocó hasta el momento más de 157 mil fallecimientos en Estados Unidos y 94 mil en Brasil, donde las autoridades se resistieron a tomar medidas estrictas de cuarentena en favor de una mayor apertura de la economía. Son los dos países donde el virus impactó con más fuerza.

Gollán afirmó además que los rebrotes no vuelven a ser explosivos en Europa “porque hay un montón de cosas cerradas y porque cuando aparecen nuevos casos, se cierra mucho más”.

“Allá no se deja que el virus haga lo que quiera. Hacen lo mismo que acá, solo que ya pasaron por una curva muy alta. Se toman medidas fuertes. Por ejemplo, no volver a las clases”, agregó el funcionario.

En conferencia de prensa desde La Plata, donde se presentó un nuevo informe epidemiológico sobre la evolución del coronavirus, Gollán advirtió que “la normalidad no volverá hasta que haya vacuna”.

“Ni siquiera vamos a poder liberar todo cuando decline la curva. Las aperturas se dan en función a que la magnitud de la gente que está circulando tiene un grado de inmunización. Pero eso pasa en Europa en base a que muchas actividades siguen frenadas. Si me bajan los contagios unos días y yo abro las escuelas, se me arma un desastre, porque esa población no está inmunizada. Pasa en toda las ciudades del mundo. En Nueva York, por ejemplo, no están en normalidad”.

Y agregó, en ese sentido: “Abrir las escuelas es un despliegue logístico y económico infernal. No volvemos a la normalidad hasta que no haya vacuna. Esa es la realidad. Así va a estar el mundo, no la provincia de Buenos Aires”.

Por último, el ministro del gobierno de Axel Kicillof insistió en la importancia de evitar las reuniones sociales en esta fase de la cuarentena​.

“Hay una gran cantidad de pacientes que no tienen síntomas. Ayer leía un estudio que dice que los de chicos entre 1 y 5 años, prácticamente sin síntomas, tienen entre 10 y 100 veces más capacidades de contagiar que un adulto. Hay mucha evidencia al respecto. Es un riesgo altísimo juntar a los nietos con los abuelos. Nosotros tratamos por todos los medios que la gente entienda que estamos todavía en una situación altamente riesgosa”, planteó.

Y cerró: “La estrategia es ir jugando mientras podamos modular las camas de terapia intensiva. Esta situación pasa a escala mundial”.


SÍGUENOS