DAVID PROWSE, ACTOR DETRÁS DE DARTH VADER, MUERE A LOS 85 AÑOS

David Prowse, el campeón británico de halterofilia y hombre detrás de la máscara de Darth Vader, ha muerto. Tenía 85 años.

La compañía de administración del actor compartió la noticia de su fallecimiento la madrugada del domingo en las redes sociales “con gran pesar y una tristeza desgarradora para nosotros y millones de fanáticos en todo el mundo”.

Prowse usó el disfraz de Darth Vader en la trilogía original de Star Wars , mientras que James Earl Jones proporcionó la voz icónica del villano. Con una altura imponente de 6 pies y 7 pulgadas, al actor se le ofreció originalmente una opción entre el papel de Vader o Chewbacca. En una entrevista con NPR en 2008, Prowse explicó por qué eligió al villano.

“Bueno, si piensas en todas las películas que has visto en las que hay buenos y malos … siempre te acuerdas del malo”, dijo.

El imponente Prowse también es conocido por su papel de guardaespaldas en La naranja mecánica de Stanley Kubrick . Acostumbrado a interpretar monstruos descomunales, Prowse retrató a la criatura del Dr. Frankenstein en tres películas separadas: Casino Royale (1967), El horror de Frankenstein (1970) y Frankenstein y el monstruo del infierno (1974). También hizo un cameo en el popular programa de ciencia ficción británico, Doctor Who , como minotauro.

Entre 1971 y 1990, muchos niños conocían a Prowse como The Green Cross Man, un portavoz de la seguridad vial en Inglaterra. En una columna de 2014 para The Guardian , Prowse dijo que su papel como Green Cross Man era “el mejor trabajo” que había tenido.

“Mucha gente me reconocerá por ser el villano definitivo de la pantalla, Darth Vader de Star Wars”, escribió. “Pero ser un” regalo bueno “y encabezar la campaña Green Cross Code, ayudar a salvar miles de vidas siempre ha sido el máximo honor”.

Antes de su trabajo en el cine, Prowse fue campeón de culturista y consultor de fitness. Era dueño de tres gimnasios en Londres y entrenó a Christopher Reeves para su papel de Superman.

Su último papel acreditado fue como el profesor Henry Wales en la serie Mission Backup Earth. Prowse ha aparecido en múltiples convenciones y fichajes, antes de retirarse en diciembre de 2017.

Mark Hamill, quien interpretó al hijo de Darth Vader, Luke Skywalker, expresó sus condolencias en Twitter y calificó al actor como “un hombre amable y mucho más que Darth Vader”.

“Amaba a sus fans tanto como ellos lo amaban a él”, escribió.