“DEBEN SABER que no VAMOS a POSTERGAR a NINGÚN ARGENTINO para PAGAR LA DEUDA”

En medio de una videoconferencia con gobernadores e intendentes, en la que se presentaron una serie de hospitales modulares destinados a pacientes con coronavirus, Alberto Fernández​ aprovechó para dejar un nuevo mensaje a los bonistas extranjeros, en momentos en que se tensa la negociación por la deuda.

Mientras resaltaba las obras para afrontar la crisis sanitaria, el Presidente involucró a los acreedores en el mensaje.

“Mientras esta pandemia exista, el Gobierno nacional va a estar al lado de los que más necesitan. No tiene que dudar ningún argentino y no tiene que dudar ningún acreedor. Todos los acreedores deben saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar”, sostuvo el mandatario.

Y siguió: “Que este mensaje sirva para todos, somos muy conscientes de los que nos pasa, de cuál es nuestra prioridad y cuál es nuestro interés primero, que es cuidar la salud de los argentinos. Y nadie nos va a doblegar en eso”.

Su mensaje llega un día después de que los tres grupos de bonistas nucleados en Ad Hoc, Tenedores de Bonos de Canje y el Comité de Acreedores enviaran una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán​, en la que ratificaban la contrapropuesta presentada el lunes de la semana pasada y aseguran tener, al menos, la mitad de los bonos que entran al canje de deuda externa.

El Presidente compartió el acto virtual con los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe) y Jorge Capitanich (Chaco), así como con Juan Schiaretti (Córdoba) y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, además de otros funcionarios nacionales.

El mandatario celebró la inauguración de los hospitales modulares, aunque advirtió que el problema de la pandemia no está resuelto. “Estamos muy lejos de resolver el problema. Provincias que creyeron que el problema estaba superado se encontraron con un crecimiento del foco infeccioso increíble. Celebro que sigamos teniendo hospitales y camas para seguir atendiendo a nuestros enfermos pero celebraría más que dejáramos de contagiarnos entre nosotros”.

El Presidente también resaltó la obra del hospital de Agudos René Favaloro, inaugurado en La Matanza. Y apuntó al macrismo por las demoras: “Cuando Cristina dejó el Gobierno, nadie quiso ponerlo en marcha. Fui a verlo con Gabriel (Katopodis), era muy impactante. Era un hospital construido que nadie había puesto en marcha. Era difícil de entender ante la urgencia de la pandemia que alguien haya prescindido de un hospital de esa magnitud”.

El centro de salud, situado en la localidad de Rafael Castillo, cuenta con 144 camas de internación general y 14 de terapia intensiva, un sector de guardia con atención las 24 horas, seis shock rooms para urgencias, guardia pediátrica y servicios de apoyo como laboratorio, diagnóstico por imágenes y consultorios externos.

“Estamos haciendo lo que corresponde, que es poner en marcha estos hospitales para atender la salud de los que más lo necesitan”, concluyó.


SÍGUENOS