El Gobierno RECURRE al Ejército para ATAJAR un BROTE de COVID en la frontera

El Gobierno ha movilizado al Ejército para atajar un brote de Covid en la localidad oscense de Albalate de Cinca, justo en el límite con la provincia de Lérida. El alcalde de ese municipio, Ricardo Chárlez (PSOE), ha pedido ayuda a la Delegación del Gobierno de España en Aragón y ésta lo ha solicitado al Ministerio de Defensa, que este miércoles por la tarde envió al Ejército a esa zona.

Esta es la primera operación de las Fuerzas Armadas frente al Covid desde que terminó la Operación Balmis, que se desplegó a nivel nacional durante el estado de alarma y que se prolongó durante 98 días.

Al frente de la Delegación del Gobierno está la socialista Pilar Alegría, excandidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza a la que, el pasado febrero, Pedro Sánchez decidió poner al frente de esta oficina territorial de Moncloa.

En Albalate de Cinca se detectó en los últimos días un brote de contagios entre temporeros agrícolas que ya suma una treintena de casos hasta este miércoles. La localidad pertenece al área de Aragón que retrocedió a fase 2 hace casi un mes, las comarcas oscenses de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca.

Esa treintena de casos se concentran en un campamento ilegal de temporeros. La multiplicación de casos y la problemática situación de los afectados ha desbordado la capacidad de reacción de este pequeño ayuntamiento oscense. Por eso ha pedido a la Delegación del Gobierno que le ayude para ordenar las acciones de confinamiento, vigilancia y prevención. Entre otras medidas, con la instalación de un campamento provisional en el que reunir en condiciones sociosanitarias adecuadas al colectivo afectado.

A través de un comunicado, la delegada del Gobierno en Aragón informó de la petición cursada al Ministerio de Defensa para que envíe al Ejército a esa localidad oscense. Y este miércoles por la tarde fuentes de Defensa informaron que ya se había activado la operación. «El Ejército de Tierra realizará esta tarde (miércoles) un reconocimiento en el municipio oscense de Albalate de Cinca para estudiar la posibilidad de desplegar la instalación de tiendas y un contenedor de ablución donde alojar un grupo de temporeros que han dado positivos asintomáticos de Covid», indicaron fuentes ministeriales.

Pese a la dimensión de este foco de Albalate de Cinca y al goteo de casos que se sigue produciendo en esas comarcas del Aragón oriental, ya no es la zona más crítica del rebrote del Covid en esta Comunidad autónoma. El aumento de casos en Aragón se ha extendido a otras zonas y el mayor foco actualmente se da en Zaragoza capital. Este miércoles, el Gobierno de Aragón comunicó 166 nuevos contagios en solo 24 horas, 98 de ellos en Zaragoza. Además, sigue la escalada de hospitalizaciones por el Covid, que se han disparado en los últimos días.


SÍGUENOS