EL MONTE EVEREST ES AHORA OFICIALMENTE CASI 30 PIES MÁS ALTO

El punto más alto de la Tierra subió un poco más el martes, con una nueva medida acordada para el Monte Everest que hace que la cumbre sea casi 30 pies más alta que cuando se calculó por primera vez hace 164 años.

La altura de la montaña ha sido objeto de un furioso debate desde 1856, cuando un equipo británico la calculó por primera vez en 29,002 pies.

Pero China y Nepal, las naciones fronterizas de las montañas, acordaron una nueva medición después de cálculos separados , anunciando el martes que tiene oficialmente 29.031,7 pies de altura.

Eso es 13 pies más alto que el último cálculo de China hace 15 años, una discrepancia atribuida al hecho de que China solo determinó la altura de la roca de la cumbre y no incluyó la nieve y el hielo en la cima.

También es 2.8 pies más alto que los últimos cálculos de Nepal, que utilizaron la estimación de Survey of India en 1954 que incluía nieve.

“Este es un hito en la historia del montañismo que finalmente pondrá fin al debate sobre la altura y ahora el mundo tendrá un número”, dijo Santa Bir Lama, presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.

Pero no importa qué medida se use, el Everest siempre ha sido el pico más alto del mundo, con el segundo lugar para el Monte K2 con solo 28,244 pies de altura.

La nueva medición se produjo después de que el presidente chino, Xi Jinping, visitara Nepal el año pasado y decidiera que deberían acordar una altura.

Nepal ya había instalado GPS y equipos satelitales ese año, y un equipo de inspección de China luego realizó mediciones en la primavera de 2020, mientras que las expediciones se cancelaron debido a la pandemia de coronavirus.

La altura acordada fue anunciada el martes por el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo nepalí, Pradeep Gyawali, al presionar simultáneamente botones para revelar la nueva altura en una pantalla.

Con postes de alambre