EL PUEBLO PATAGÓNICO DONDE MANDAN LAS MUJERES: HASTA SON ELLAS LAS QUE PAVIMENTAN LAS CALLES

Se trata de Camarones, localidad cabecera del departamento Florentino Ameghino, en la provincia del Chubut, ubicada sobre la costa atlántica.

Camarones es un pueblo pesquero de 2.000 habitantes donde las mujeres tienen un rol preponderante. No sólo tienen una intendenta mujer, sino que además cuenta con una cooperativa de mujeres que se encarga del adoquinado.

La Administración de Vialidad Provincial (AVP) rubricó el año pasado un convenio con el municipio de Camarones, representado por su intendenta Claudia Loyola, para la pavimentación de varias calles con adoquines.

Las obras fueron ejecutadas por un grupo de más de diez mujeres de la localidad, quienes realizan las tareas de colocación de los adoquines de hormigón.

En el día de ayer el presidente Alberto Fernández anunció políticas para el desarrollo de la obra pública con perspectiva de género, en un acto que se realizó por videocoferencia con intendentas de todo el país, entre las que estuvo presente Loyola.

Loyola ponderó el trabajo femenino: destacó la participación femenina en la obra pública y en la actividad democrática de las instituciones cívicas.

En el marco de Argentina Hace, el programa de obra pública con una marcada línea femenina lanzado ayer es instrumentado coordinadamente por los ministerios de Obras Públicas; de Mujeres, Género y Diversidad, y la dependencia estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySa).

El plan se propone “achicar la disparidad entre el hombre y la mujer”, dijo el presidente Alberto Fernández.

El municipio camaronense tomó contacto directo con la Casa Rosada, a partir de exponer el trabajo responsable e integrador ejecutado por la gestión que conduce Loyola. “Es mi segundo mandato, fue difícil” alcanzarlo, explicó la intendenta, al recordar que “la comuna fue gobernada mayoritariamente por hombres”.

Loyola puso de relieve la decisión integral del presidente Alberto Fernández de “trabajar con todas nosotras”, en referencia a las demás intendentas que presenciaron el contacto vía Zoom.

La jefa distrital indicó que “ser madre, mujer e intendenta, no es fácil. Combinamos la tarea ejecutiva y del hogar, es difícil; pero uno tiene que estar de acuerdo con las decisiones que toma” para alcanzar el bienestar comunitario.

“Esperemos que a futuro Chubut tenga una gobernadora”, deslizó Loyola, al ponderar la incorporación de mujeres en distintas ramas productivas e institucionales de la provincia y

Camarones es una localidad portuaria que tiene su raigambre en dos pilares: turismo y pesca. “Este último, en el presente, trabaja con la extracción de langostino. Quizás mañana podamos formar una cuadrilla de mujeres en la descarga, pero todo de acuerdo al tiempo”, señaló Loyola.

La mayoría de las mujeres de Argentina Hace “son madres solteras, y no tuvieron la oportunidad de continuar sus estudios; ahí nos dimos cuenta por qué no podían ser el eje, como lo son en la familia”, explicó la Intendenta.

“La colocación de adoquinado –recordó-, fue la primera obra. También fue muy criticada”. Sin embargo, “se embelleció la localidad con adoquines, un elemento muy noble”, indicó la jefa municipal. Para ello veinte mujeres fueron capacitadas y perfeccionadas.

Loyola también mencionó que “tenemos una cooperativa de mujeres que recolectan algas marinas, que sirven para muchos elementos que comúnmente usamos. Y dos plantas pesqueras, con más del 60% de mujeres en su personal”.

“Contamos además con mujeres que se destacan en el ámbito rural”, razón que “nos permite pensar en que la igualdad de género es un acto demostrativo del progreso societario”, dijo la Intendenta.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó la gestión de Loyola, que a través de la colocación de “un elemento noble” como el adoquinado, incorporó mujeres a la obra pública “achicando la brecha” entre los géneros, posibilitando también el cuidado del ambiente.


SÍGUENOS