EN ARGENTINA: UNICEF ENTREGA SUMINISTROS MÉDICOS A EQUIPOS DE SALUD

El 28% de las familias argentinas con niños, niñas y adolescentes, dejó de asistir a los controles médicos y de vacunación de sus hijos e hijas en los últimos meses, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y el temor a contagiarse de COVID-19 al ingresar a un hospital. El dato se desprende de la “Segunda Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes”, realizada por UNICEF.

La reducción del número de niños que reciben vacunas es una alarma que da cuenta de una problemática que no sólo está vinculada al temor de las familias: el COVID también impacta en la oferta de servicios y preocupa al mundo entero. La Organización Mundial de la Salud y UNICEF advirtieron recientemente que las interrupciones en los servicios de inmunización causadas por la pandemia de la COVID-19 a nivel global, amenazan con revertir los avances logrados para llegar a un mayor número de niños y adolescentes con una gama más amplia de vacunas.

UNICEF alerta que, en este contexto, todos los servicios de atención a los niños, niñas y adolescentes se ven afectados y es primordial fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud para poder responder a la contingencia del COVID-19. El organismo contribuye con insumos médicos para afrontar las problemáticas de la salud materno-infantil y adolescente preexistentes, que se verán afectadas, no solamente por la situación de la pandemia, sino también por el agravamiento de las condiciones sociales y económicas en el país.

#UNICEFresponde

Con el propósito de proteger a las víctimas invisibles de la pandemia: los chicos y chicas más vulnerables, UNICEF lanzó en abril, un Plan de Respuesta que tiene como objetivo garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia en este contexto. En materia de salud, se propone: minimizar la propagación del virus y el contagio; disminuir la mortalidad a causa del coronavirus en personas gestantes, recién nacidos y personal salud; y abordar las consecuencias secundarias del brote para minimizar el impacto en la vida de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Entre las principales acciones realizadas, está la llegada de elementos esenciales para proteger al personal de la salud y prevenir el contagio. El 18 de junio, la Representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, el Especialista en Salud, Fernando Zingman, acompañados por el Embajador de Buena Voluntad, Julián Weich, recibieron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el primer envío con más de 180.000 elementos de protección personal provenientes de la División de Suministros del organismo situada en China.

Estos insumos fueron entregados al Ministerio de Salud de la Nación, para ser distribuidos en 15 hospitales, alcanzando a más de 1.800 profesionales que están en primera línea para cuidar la salud de la población argentina.

“Los profesionales de la salud trabajan desde el primer día en esta pandemia para cuidar la población argentina del virus, pero también para que los servicios esenciales, como los materno-infantiles, continúen con seguridad. Ellos se encuentran expuestos todos los días al riesgo de contraer el coronavirus: la entrega de hoy, y las que seguirán, son nuestra contribución a ellos, y a través de ellos a toda la población argentina”, dice Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.

La primera institución hospitalaria que recibió parte de los suministros donados por UNICEF fue el Hospital Posadas, ubicado en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con un plantel de personal de la salud de alrededor de 5.000 personas, y debió readaptar su servicio para atender casos de coronavirus desde marzo de 2020.

Emocionadas, las autoridades del Posadas recibieron 50.000 barbijos quirúrgicos y 150 termómetros digitales a distancia, insumos que valoran especialmente porque permiten brindar una atención segura a miles de familias que se acercan al hospital.

Garantizar la lactancia

Para sostener el fortalecimiento del sistema de salud materno infantil y adolescente, el Plan de Respuesta de UNICEF también contempla acciones para apoyar la lactancia materna en el marco de la emergencia por coronavirus.

El organismo adquirió 10 bombas extractoras de leche con sus correspondientes kits de extracción que serán entregadas en maternidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán. Gracias a estas bombas, alrededor de 44.000 mujeres que dan a luz en los centros maternales contemplados, tendrán la tranquilidad de poder amamantar a sus bebés de hasta 2 años.

Actualmente UNICEF se encuentra gestionando la próxima entrega de insumos. En esta oportunidad, se trata de 20 concentradores de oxígeno y además, se prevé una entrega de 6.000 pares de botas de PVC reutilizables para personal de salud como parte de los elementos de protección necesarios para que puedan desempeñarse en condiciones de seguridad óptimas.

El cuidado de los equipos de salud es imprescindible para llevar adelante la atención de miles de niños, niñas, adolescentes y sus familias dentro de los protocolos de seguridad establecidos, por eso UNICEF continuará realizando acciones para fortalecer al sistema de salud durante la pandemia. Además, dará continuidad a las iniciativas orientadas a asegurar el bienestar físico y mental de los niños y las niñas, especialmente aquellos que hoy se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad.

UNICEF convoca a toda la sociedad, para que aún en una emergencia como ésta, que atraviesa al mundo entero, se continúen garantizando los derechos y el bienestar de las niñas, los niños y los adolescentes de la Argentina. Porque los chicos y las chicas #ImportanSiempre y cada minuto cuenta. Quienes quieran donar mensualmente pueden comunicarse al 0-810-333-4455 o ingresar a la web unicef.org.ar/unsol

FUENTE: CLARIN


SÍGUENOS