ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES: DE LAS CALLES A LA VIRTUALIDAD

loading...

Pasaron 35 años del primer Encuentro Nacional de Mujeres allá por 1986. Desde entonces y de manera ininterrumpida se repitieron.

Sin embargo, la embestida de una crisis sanitaria de escala global cambió sustancialmente el contexto y el encuentro presencial fue postergado para el año que viene en San Luis, que iba a ser la sede del encuentro 2020.

Aún así, algunos grupos feministas y la misma comisión organizadora de San Luis proponen realizar este año actividades virtuales para mantener viva la fecha, en el fin de semana largo de octubre en el que habitualmente se hacen los encuentros.

Estos eventos virtuales serán más bien regionales o por grupos y no tan federales como los encuentros. Ya sea de una organización o que reúne a varias estarán activos encuentros en Bariloche, Neuquén, Rosario. Santa Fe, Córdoba, sur del conurbano bonaerense, La Plata, entre otros.

La única propuesta que coincide a nivel nacional es el pañuelazo previsto para el domingo a las 17 y con las medidas sanitarias que se solicitan que son barbijo y distanciamiento.

Noelia Aguilar, de la comisión organizadora del 35° Encuentro Plurinacional en San Luis indicó en diálogo con La Voz que decidieron no realizar talleres ya que “la virtualidad no garantiza la participación de muchas compañeras” y que el encuentro presencial sigue siendo la columna vertebral del movimiento. Por ello realizarán este sábado y lunes un festival virtual cultural a partir de las 20; el domingo la transmisión de la Asamblea Feministas del Abya Yala que será a las 12.

“Estamos muy contentas desde la comisión organizadora por el abrazo federal de las compañeres. Entendemos que la pandemia e incendios y el contexto socioeconomico ha impactado pero sentimos el acompañamiento. Están todas las organizaciones y comisiones acompañándonos y esto nos da la potencia para seguir construyendo el encuentro de 2021”, indicó Aguilar desde San Luis.

Córdoba

En Córdoba no habrá una propuesta que aglutine a las organizaciones provinciales.

Sólo las militantes de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) participarán de los dos días de talleres virtuales que se hacen desde la organización a nivel nacional. También otras se sumarán a las actividades propuestas por Feministas del Abya Yala y la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, seguro y Gratuito.

Una gran discusión se dio el año pasado en el 34° Encuentro en La Plata donde se propuso el cambio de nombre a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, trans, bisexuales y no binaries.

Casi todas las actividades usan la nueva denominación que representa el trasfondo más inclusivo del encuentro, no solo con las diversidades sexuales sino también con comunidades indígenas y afrodescendientes.

loading...

Betiana Cabrera Fasolis, dirigente de Mumalá Córdoba explicó: “Para continuar con la costumbre de encontrarnos este fin de semana de octubre en esta oportunidad rralizaremos talleres en simultáneo a las 14 que abarcan un amplio abanico de temáticas que van desde la violencia de género, el observatorio y registro de estas violencias, activismos gordos y cuerpos no normativos, el aborto legal, la educación sexual integral (ESI) y activismos vinculados con el arte”.

También se realizará un taller sobre feminismo popular tomando temas como la ocupación de tierras, la sostenibilidad de la vida y la subsistencia propia de las mujeres, niños, niñas y adolescentes que en el último tiempo por la crisis sanitaria y económica complejiza el tema. El cupo laboral trans y las violencias al colectivo LGBTIQ+ serán otros de los puntos centrales del encuentro. La feminización de la pobreza con la lectura sobre la ampliación de las brechas de desigualdad en la pandemia será otro de lso temas fuertes a tratar.

Para Cabrera las divisiones en cuanto a la denominación del encuentro son las que luego “se saldan en la acción y en la praxis” ya puesta por un encuentro en 2021 aún más masivo que el que se realizó en La Plata en 2019 que convocó a más de 200 mil personas.

La Plata

En el lugar que fue sede del último encuentro propone un evento regional en el que se realizarán 37 talleres virtuales y algunas actividades presenciales en algunos barrios y atendiendo a los cuidados sanitarios. “El sábado arrancaremos con una charla sobre feminismos y las luchas regionales para hacer un recorrido de la genealogia feminista de esta región (La Plata, Ensenada, Berisso y localidades cercanas)y culminará el domingo con el pañuelazo frente a la catedral”, indicó Paula Bonomi, trabajadora de prensa e integrante de la Campaña Somos Plurinacional.

“Siempre antes del encuentro federal se realizan los regionales y eso es lo que pretendemos con estas propuestas, prepararnos para el encuentro del año que viene”, agregó.

En los 37 talleres tienen previsto abordar áreas temáticas como: feminismo disidente, discapacidad, transfeminism y maternidades, aborto y las estrategias para el acceso, estado laico, feminización de la pobreza, extractivismo, luchas socioambientales, feminismos y soberanía, antiespecismos, entre otras.

“Tomamos esta fecha emblemática con esta modalidad porque necesitamos debatir en un momento donde el contexto de violencia se ha incrementado, la ley de aborto está frenada y porque hay mucha necesidad de discutir qué pasa con las tierras y el habitat y nuestros derechos negados en ese sentido. También hay una deuda ilegítima para pagar desde el Gobierno cuando la deuda es con nosotras”, concluyó Bonomi.

FUENTE: LAVOZ

Comentarios

Comentarios

loading...