ENFRENTAMIENTOS EN PARÍS MIENTRAS DECENAS DE MILES PROTESTAN CONTRA EL PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD DE FRANCIA

Una protesta masiva en París contra un proyecto de ley de seguridad se convirtió en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes el sábado, cuando decenas de miles de personas se manifestaron en toda Francia contra la medida, según AFP .

Por qué es importante: el proyecto de ley, si se convierte en ley, reforzaría la vigilancia del gobierno y restringiría el intercambio de imágenes de agentes de policía, lo que, según los críticos, erosionaría las libertades civiles, incluida la libertad de informar sobre la brutalidad policial.

Afirman que el video que apareció esta semana en el que la policía golpeaba a un productor de música negro durante un arresto en París, que el presidente francés Emmanuel Macron denunció el viernes como “inaceptable”, puede que nunca se haya informado si se aprobó la ley, señala AFP.
La ley penalizaría la publicación o difusión de imágenes de la policía si la intención es “dañarlos física o mentalmente”.
El panorama general: las protestas en París, como en el resto de Francia, fueron en su mayoría pacíficas. Pero pequeñas facciones de manifestantes en la capital arrojaron piedras y fuegos artificiales a la policía, según Reuters . Los agentes utilizaron gases lacrimógenos, granadas paralizantes y cañones de agua contra los manifestantes.

Nota: la cámara baja del Parlamento de Francia aprobó esta semana el proyecto de ley de seguridad, que ahora pasará al Senado .

Algunos legisladores han indicado que el proyecto de ley puede revisarse, según Le Figaro .
El primer ministro Jean Castex dijo el viernes que lanzaría una comisión independiente “para ayudar a volver a redactar la disputada disposición sobre la transmisión de imágenes de oficiales de policía”, informa el New York Times .