EXPERTOS PRONOSTICAN QUIÉN PUEDE PADECER UN “LARGO COVID-19”

Científicos del King’s College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas

Un grupo de científicos británicos determinó los grupos de personas que corren un mayor riesgo de sufrir un “largo” Covid-19, es decir, que los síntomas se prolonguen durante varias semanas.

De acuerdo con la investigación, cuya versión preimpresa fue publicada este 21 de octubre en el portal medRxiv, la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de desarrollar esa forma prolongada de la dolencia

Los especialistas del King’s College de Londres analizaron los datos de 4.182 pacientes infectados por el virus que compartieron información sobre su salud a través de una aplicación.

Determinaron así que la mayoría de los pacientes se recuperaron en un lapso 11 días o menos tras su infección; mientras que aproximadamente uno de cada siete (558 pacientes, o el 13,3 %) presentó síntomas durante al menos cuatro semanas.

Además, uno de cada 20 (189 pacientes o el 4,5 %) los tuvo durante ocho semanas; y uno de cada 50 (95 pacientes o el 2,3%) los sufrió durante más de 12 semanas.

“El equipo descubrió que las personas mayores, las mujeres y aquellos con un mayor número de síntomas diferentes durante la primera semana de su enfermedad, tenían más probabilidades de desarrollar una larga enfermedad”, reza un comunicado.

Los especialistas detallaron que aproximadamente un 10% de los pacientes de entre 18 y 49 años experimentaron la forma más larga de la enfermedad, porcentaje que subió a 22% en el grupo de pacientes mayores de 70 años.

Con respecto al género de los infectados, indicaron que la frecuencia del “largo Covid-19” fue en las mujeres un 50 % mayor que entre los hombres, con porcentajes fluctuantes de entre 14,5 % y 9,5 %, respectivamente. Sin embargo, precisaron que esta diferencia solo se observó en los grupos de pacientes más jóvenes.

De acuerdo con los científicos, el peso corporal de la persona contagiada también “juega un papel importante”. Así, los pacientes con “largo Covid” tuvieron un índice de masa corporal “ligeramente mayor” que aquellos que experimentaron una forma “corta” de la enfermedad.

Por último, las personas con la enfermedad más duradera experimentaron “comúnmente” síntomas relacionados con el sistema cardíaco, como palpitaciones, entumecimiento y problemas de concentración.

FUENTE: CADENA3

Comentarios

Comentarios