EXPLOSIÓN SACUDE PETROLERO OPERADO POR GRECIA EN PUERTO SAUDÍ

Una explosión sacudió un petrolero operado por Grecia atracado en el puerto de Shuqaiq en Arabia Saudita el miércoles, dijeron funcionarios griegos, en un ataque que una coalición militar liderada por Riad culpó a los rebeldes yemeníes.

La explosión en el petrolero Agrari de bandera maltesa sigue a una serie de ataques de los rebeldes vinculados a Irán contra la infraestructura petrolera saudí, lo que pone de relieve los crecientes peligros de una campaña militar de cinco años liderada por el reino en Yemen.

El petrolero fue “atacado por una fuente desconocida” mientras se preparaba para partir del puerto de Shuqaiq en el Mar Rojo, dijo su operador TMS Tankers, con sede en Grecia, y agregó que no se reportaron heridos.

“El Agrari fue golpeado aproximadamente un metro por encima de la línea de flotación y ha sufrido una brecha”, dijo TMS Tankers en un comunicado.

“Se ha confirmado que la tripulación está a salvo y no ha habido heridos. No se ha informado de contaminación”.

Se estaba llevando a cabo una investigación después de que las autoridades sauditas, incluida la guardia costera, abordaron el barco afectado, agregó.

Había 25 tripulantes a bordo, incluidos siete griegos, según un funcionario del Ministerio de Marina Mercante de Grecia.

“La explosión ocurrió alrededor de las 0300 hora local (0000 GMT), pero aún no se han identificado las causas”, dijo el funcionario del ministerio.

El petrolero no transportaba carga cuando ocurrió la explosión, agregó el ministerio, disipando cualquier temor de un derrame de petróleo.

La coalición militar liderada por Arabia Saudita confirmó que un buque comercial sufrió daños menores durante lo que describió como un “acto terrorista” frustrado.

Sin nombrar el barco, dijo que el incidente ocurrió cuando un barco cargado de explosivos lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen fue interceptado y destruido.

La embarcación comercial resultó dañada por la metralla del “bote con trampa explosiva”, dijo la coalición según la televisión estatal Al-Ekhbariya.

“Los actos hostiles de la milicia huzí amenazan las rutas marítimas y el comercio mundial”, dijo la coalición, sin ofrecer detalles.