JÚPITER Y SATURNO ENTRAN EN UNA RARA ALINEACIÓN DE ‘DOBLE PLANETA’

Por primera vez en 800 años, los terrestres podrán ver los dos planetas más grandes de la Vía Láctea tan juntos que parecerá que se están tocando.

Saturno y Júpiter tendrán una rara reunión desde nuestro punto de vista el 21 de diciembre de 2020. La “conjunción” o alineación de los dos planetas no ha ocurrido desde 1226. Dado que los dos planetas son los cuerpos de gas más grandes de nuestro sistema, los expertos lo llaman una “Gran Conjunción”.

Los dos planetas han estado bastante cerca en el cielo últimamente, sin embargo, “es justo decir que esta conjunción es verdaderamente excepcional en el sentido de que los planetas se acercan mucho entre sí”, Patrick Hartigan, profesor de física y astronomía en la Universidad de Rice. , escribió en una entrada de blog sobre la conjunción .

Durante la conjunción de este año, “ambos planetas serán visibles en el mismo campo de visión en la mayoría de los telescopios pequeños, junto con algunas de las lunas de Júpiter y Saturno”, escribió Hartigan. “De hecho, estarán tan cerca que puede ser un desafío separarlos a simple vista para muchas personas”.

No será fácil para gran parte de la población captar el raro evento celestial, que cae en el solsticio de invierno. Cuanto más lejos esté del ecuador, más pequeña será su ventana para ver la conjunción.

Independientemente, si sale al anochecer (en la ciudad de Nueva York, esto será alrededor de las 5 pm) y mira hacia el cielo del suroeste, es posible que tenga aproximadamente una hora para encontrar los dos planetas. Será útil usar una aplicación como el Mapa del cielo de Google , que se puede sostener hacia el cielo para mostrar dónde se encuentran ciertos planetas y estrellas.

Las condiciones tendrán que ser ideales ese día, ya que no habrá nubes bajas que empañen la vista. Sin embargo, si te lo pierdes, los dos planetas seguirán estando relativamente cerca durante la Navidad. Inténtelo al día siguiente. Y si lo vuelves a perder, bueno, la próxima conjunción como esta sucederá en 60 años.

Y aunque pueden verse de cerca a nuestros ojos, en el espacio, están separados por una distancia más de cuatro veces la distancia entre la tierra y el sol.

Comentarios

Comentarios