LA HISTORIA DE LA FAMILIA QUE ABANDONÓ A LOS MELLIZOS AFRICANOS DE SEIS AÑOS EN BAHÍA BLANCA

Todavía asustados, contenidos y a la espera de una nueva familia. Así están los mellizos africanos de seis años que fueron adoptados en 2019 por una pareja que los abandonó poco más de un año después en una comisaría de Bahía Blanca. La difusión del caso generó tanta indignación y dolor como muestras de solidaridad y acercamiento a los pequeños.

Desde el fin de semana, los nenes pasan los días en un hogar de abrigo que forma parte de la red del Servicio Local de Niñez del Municipio bahiense. Allí conviven con otros chicos y adolescentes sin familia que esperan por un hogar definitivo, al que podrán acceder cuando la Justicia resuelva sus situaciones.

El martes de la semana pasada, un hombre se presentó en la Comisaría de la Mujer bahiense y adujo “razones personales” para abandonar la custodia de los nenes. La legalidad de la adopción que vinculaba a los chicos con ese hombre y su pareja está siendo investigada por la Justicia. Solo se sabe que los mellizos ingresaron juntos en agosto del año pasado al país desde Guinea Bissau, un país costero de África Occidental. Lo hicieron con visa de turista, según la agencia Télam.

“¿Simplemente los dejó y se fue?” preguntó Clarín a una fuente de la seccional bahiense. “Así, es”, respondió la vocera. Describió que el hombre, cuando llegó a la dependencia ubicada en el microcentro de la ciudad, sujetaba a un chico en cada brazo. El trámite duró apenas unos minutos.

“Ni bien se presentó el papá con los nenes, convocamos a personal de Niñez municipal y ellos hicieron la medida de abrigo”, explicó una fuente de la Superintendencia de Género que tiene la Comisaría, que se excusó de brindar más detalles por la reserva que rige para el tratamiento por la prensa de datos vinculados a menores.

No obstante, otros testigos describieron como sorpresiva la imagen. “Más allá de que escenas como estas no son nuevas para nosotras, se trata de un caso especial, por el origen tan lejano que tienen los nenes”, comentaron cerca de la dependencia. También dijeron que ambos menores se quedaron esperando durante varias horas por el regreso de su tutor.

La situación fue revelada este martes a través de un parte de prensa de la Fiscalía General de Bahía Blanca. “El hombre, que resultaría ser el padre adoptivo de los menores, refirió razones personales que dificultan su vinculación y el sostenimiento de la vida familiar”, detalló la nota sobre los argumentos que dio E.R. (35 años) al desprenderse de los mellizos.

Agregó que junto a su esposa, N.P. (42 años) los habían adoptado en agosto de 2019 en Guinea Bissau, después de mantener algunos encuentros previos a través de videollamadas. Antes de venir todos juntos, estuvieron conviviendo durante una semana en uno de los hogares que administra la Casa Emanuel en el país africano.

Ya en la Argentina, la pareja, que tiene una hija de once años, convivió con los mellizos hasta febrero pasado en un barrio privado ubicado entre Bahía Blanca y Punta Alta. Los chicos asistieron a una escuela cercana y jugaron al básquet. En redes sociales, se publicaron algunas fotos de la familia.

La mujer se dedica a la fotografía y administra un emprendimiento ligado a la venta de té, mientras que su pareja figura como representante de una franquicia vinculada a la difusión y venta de bolsas ecológicas.

A comienzos de este año, antes de la pandemia, la familia se radicó en San Martín de los Andes. “Todos los días del padre son diferentes, pero este es muy particular. Elegimos empezar una nueva vida lejos de nuestros afectos, atravesando una situación particular y con 2 hijos del corazón incorporándose a nuestra familia”, escribió E.R. en redes sociales en junio pasado.

La semana pasada, el hombre viajó desde la ciudad neuquina con los hermanitos africanos y los dejó en la seccional bahiense. Con la rápida repercusión del caso, la indignación creció en las redes sociales, donde se difundieron fotos de la pareja y de los nenes.

“Los nenes jugaban al básquetbol en Zorros. Dicen que parecían una familia perfecta… Pura apariencia”, escribió una usuaria de Facebook desde Neuquén. “Yo los vi en el barrio caminando… Me pareció tan lindo verlos… Resulta que terminaron siendo una… de persona”, escribió otra, que calificó con un emoji la conducta de la pareja.

En el hogar donde se alojan y en el servicio local de Niñez y Familia del Municipio revelaron que varias personas se interesaron por la situación de los menores. Algunos se ofrecieron para adoptarlos y otros, para colaborar en lo que fuera necesario.

Mientras tanto, la Justicia de Bahía Blanca busca determinar cómo se produjo el ingreso al país de los mellizos. “Estamos a la espera de informes requeridos para decidir si es una causa provincial o federal”, señalaron desde la Unidad Funcional de Instrucción Judicial 8 de Bahía Blanca.

Desde allí dejaron trascender que el ingreso al país de los chicos habría sido con una visa de turista, aunque continúan las investigaciones.

La fiscalía, a cargo de Marcelo Romero Jardín, recibió la denuncia desde la Comisaría de la Mujer bahiense. Evalúa tanto la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de asistencia, como un posible fraude a la Ley de Migraciones.

Según trascendió, no habría registro del ingreso al país de los chicos, que no tendrían en regla su documentación. Si el acceso fue legal, debería constar en la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones. “Otra situación se relaciona con la calidad de la permanencia de los menores; si como turistas o con un trámite de nacionalidad de sus padres argentinos”, explicaron desde el organismo.

FUENTE: CLARIN