LA ‘PANDEMIA EN LA SOMBRA’ DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES SE ABORDARÁ CON UN FONDO DE LA ONU DE $ 25 MILLONES

La ONU gastará $ 25 millones (£ 19 millones) de su fondo de emergencia para abordar lo que se ha llamado la “pandemia en la sombra” de violencia de género contra las mujeres desplazadas por guerras y desastres.

El dinero se dividirá entre el fondo de población de la ONU (UNFPA) y ONU Mujeres , y al menos el 30% del mismo debe entregarse a organizaciones locales lideradas por mujeres que previenen la violencia y ayudan a las sobrevivientes a acceder a ayuda médica y legal, planificación familiar, salud mental. servicios y asesoramiento.

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, anunció la financiación el miércoles y pidió a otros donantes que “pongan su dinero donde está su boca” para apoyar la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

“Las necesidades de las mujeres y las niñas en entornos humanitarios continúan siendo ignoradas y sin fondos”, dijo. “La pandemia de Covid-19 ayudó a revelar el alcance total de la desigualdad de género al mismo tiempo que creó un conjunto de circunstancias que amenazan con revertir el progreso limitado que se ha logrado”.

Hayat Mirshad, codirectora del colectivo feminista Fe-Male en el Líbano, dijo que el dinero extra era un paso positivo, pero los grupos locales “necesitan que este dinero se entregue directamente”. Pidió que se gaste en función de las necesidades de las comunidades, no de las prioridades prescritas por las agencias de la ONU, las organizaciones internacionales o los donantes.

Mirshad dijo que Covid-19 y la explosión del puerto de Beirut en agosto habían agravado una situación económica ya precaria. Las organizaciones de base, las primeras en entrar en escena en cualquier crisis, se habían visto obligadas a adaptarse. En los últimos meses, Fe-Male ha tenido que adaptar su trabajo para abordar los crecientes casos de violencia en línea y para apoyar a las mujeres y niñas que no pueden pagar toallas sanitarias.

Por lo tanto, la financiación con prioridades fijas no fue útil, dijo. “Covid ha afectado nuestra situación y nos ha impuesto necesidades y prioridades urgentes y por eso es importante que tengamos fondos urgentes y que estos sean flexibles”.

ONU Mujeres calcula que en los 12 meses anteriores a la pandemia, 243 millones de mujeres y niñas de entre 15 y 49 años habían sido abusadas física o sexualmente por su pareja.

Pero en 2018, menos del 0,3% de la ayuda bilateral total (408 millones de dólares) de los 14 mayores donantes del mundo se destinó a abordar este tipo de violencia.

La pandemia provocó un aumento en los casos de violencia doméstica, lo que provocó advertencias de al menos 15 millones de casos más por cada tres meses que se impusieron cierres.

Un informe publicado el mes pasado por el Comité Internacional de Rescate calificó la violencia de género como la “pandemia en la sombra” y dijo que la respuesta global al Covid-19 había fallado en gran medida a mujeres y niñas.

Añadió que los grupos de mujeres locales y las líderes femeninas habían sido fundamentales para mantener los servicios de protección y apoyo.

El anuncio de la ONU se produjo al comienzo de 16 días de activismo contra la violencia de género, una campaña mundial anual que se extiende desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre.