“Los casos importados van a entrar y no se va a poder evitar”. Hoy 25 de Junio 2020

SIGUENOS EN FACEBOOK, DALE ME GUSTA A NUESTRA PÁGINA

Sigue la preocupación por los pequeños rebrotes de coronavirus en varios puntos de España. Mientras tanto, el Congreso ha aprobado el decreto de nueva normalidad, que regirá la vida de los españoles tras el fin del estado de alarma, con el apoyo de PSOE, PP, Podemos y Cs.
Los datos del coronavirus en España

*Fuente: Ministerio de Sanidad

Cifras totales: 247.486 casos de coronavirus diagnosticados por PCR; 28.330 muertos con test positivo
71.579 en Madrid (8.417 muertos)
60.927 en Cataluña (5.666 muertos)
19.585 en Castilla y León (2.783 muertos)
18.021 en Castilla-La Mancha (3.020 muertos)
13.745 en País Vasco (1.555 muertos)
12.957 en Andalucía (1.426 muertos)
11.509 en la Comunidad Valenciana (1.432 muertos)
9.186 en Galicia (619 muertos)
6.112 en Aragón (911 muertos)
5.426 en Navarra (528 muertos)
4.074 en La Rioja (365 muertos)
3.019 en Extremadura (519 muertos)
2.435 en Asturias (334 muertos)
2.423 en Canarias (162 muertos)
2.351 en Cantabria (216 muertos)
2.191 en Baleares (224 muertos)
1.657 en Murcia (147 muertos)
163 en Ceuta (4 muertos)
126 en Melilla (2 muertos)

22:41 Ceuta llega a los 22 días sin casos de covid-19, la mejor cifra del país

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha alcanzado esta tarde los veintiún días consecutivos sin casos positivos de coronavirus y no mantener ninguno activo, lo que supone la mejor cifra de todo el país, según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno ceutí.

El periodo de incubación para el coronavirus está marcado por los expertos entre dos y catorce días después de la exposición, por lo que la autonomía ceutí supera ya estas cifras sin nuevos casos positivos.

Además, desde el pasado día 2 de junio no se ha registrado ningún ingreso por covid-19 en el Hospital Universitario, ya que el resto se ha mantenido en los domicilios.
22:27 Los casos de coronavirus en EEUU podrían ser 10 veces más

Es probable que el número de estadounidenses contagiados por coronavirus sea diez veces superior a la cifra de casos confirmados, afirmaron este jueves los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

“Nuestra mejor estimación ahora es que por cada caso que es reportado hay en realidad otras diez infecciones”, dijo el director de los CDC, Robert Redfield, en una rueda de prensa telefónica.

Este cálculo se ha extraído tras examinar muestras de sangre en todo el país en busca de la presencia de anticuerpos del nuevo coronavirus.
22:13 Las deudas enfrentan a servicios sociales y Generalitat tras los efectos de la crisis del coronavirus

La patronal que engloba a organizaciones y empresas que velan por colectivos vulnerables en Cataluña acusa a la Generalitat de deberles 75 millones de euros en facturas pendientes y casi 83 millones en subvenciones. La Confederación del Tercer Sector se queja de que la deuda ha aumentado con el confinamiento por el coronavirus y que la dificultad en liquidarla deja en riesgo a “miles de entidades” dedicadas al cuidado de ancianos, dependientes, menores tutelados y otras franjas de población frágiles.

Lea aquí la información completa de Jordi Ribalaygue
22:02 La OMS asegura que no hay razones para criticar a China por su gestión del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido este jueves que no hay motivos para criticar la gestión de China en los primeros compases del coronavirus, indicando que fue el primer país que informó sobre el virus y que lo identificó “en tiempo récord”.

“No podemos criticar a China diciendo que no avisó a tiempo. No podemos compararlo con ningún otro país, porque era el único informe que teníamos”, ha asegurado el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su comparcencia en la Eurocámara.

De esta forma ha descartado criticar el papel de Pekín y se ha limitado ha señalar que el primer informe sobre la enfermedad fue el que emitieron las autoridades chinas. “Hasta lo que sabemos hoy, ahora hay quién dice que el virus podría haber iniciado antes, pero no tenemos evidencias que muestren nada de esto”, ha dicho.
21:50 Los británicos causan un “incidente mayor” con la afluencia masiva a las playas de Bournemouth en plena pandemia

Miles de británicos convirtieron las playas de Bournemouth en una réplica de Benidorm en el día más caluroso del año, con los termómetros marcando 34 grados en plena ola de calor. La afluencia fue tan masiva que el Ayuntaminento local declaró un “incidente mayor” y la policía tuvo que pedir a los bañistas que desalojaran la playa, ante la petición desesperada del asesor médico del Gobierno, Chris Witty: “El coronavirus volverá a propagarse si no se respeta la distancia social”.

Lea aquí la información completa de Carlos Fresneda
21:40 Cantabria detecta un foco de tres nuevos casos en un domicilio de Santander

Cantabria ha detectado hoy un foco de coronavirus con tres nuevos casos de personas que conviven en un mismo domicilio de Santander, situado en las inmediaciones de otro detectado el pasado domingo con cinco casos también entre personas que viven en un mismo domicilio, algunos de ellos de una misma familia.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, se trata de dos focos de transmisión intradomiciliaria independientes, entre los que, por el momento, no se ha establecido vínculo epidemiológico, por lo que, si bien se están investigando, no se pueden calificar como brote.

Aun así, dada la proximidad geográfica entre ambos focos, la Dirección General de Salud Pública ha activado todos los protocolos y está realizando el estudio de los casos y el seguimiento de contactos para evitar la transmisión de la enfermedad.
21:30 Ayuso: “El virus es casi inexistente en Madrid a no ser que vuelva por Barajas”

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que “a día de hoy el virus ya es casi inexistente” en la Comunidad de Madrid, “a no ser que vuelva a entrar por algunas vías, sobre todo aéreas, como ocurrió en febrero o marzo”.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha reclamado al Gobierno de España elaborar un plan conjunto para el aeropuerto de Barajas, por donde ha dicho que se ha detectado la entrada de 32 positivos desde el pasado 11 de mayo.

“Lo que va a pasar en Barajas va a pasar en todos los aeropuertos y estaciones ferroviarias”, ha alertado.
21:15 La Asamblea de Madrid avala la gestión del consejero de Sanidad

La mayoría de la Asamblea de Madrid ha votado en contra de la reprobación y dimisión o cese inmediato del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su gestión de la crisis del Covid-19. Vox se ha alineado con los partidos que forman el Gobierno de coalición -PP y Cs- y ha evitado así una censura política solicitada a instancias de Unidas Podemos y apoyada por el resto de grupos de la izquierda -PSOE y Más Madrid-.

Al final no ha habido sobresaltos y el titular de Políticas Sociales, Alberto Reyero, también ha respaldado a su compañero pese a haber criticado pública y reiteradamente que “no se medicalizaron las residencias” y que “se excluyó a personas dependientes o con discapacidad de la atención sanitaria”. Aun así, el diputado de la formación ‘naranja’ ha pulsado el botón rojo, aunque no ha estado presente durante el debate.

Lea aquí la información completa de Marta Belver.
21:12 Moncloa defiende su gestión de la crisis del coronavirus: “Se puede hacer diferente, pero difícil hacerlo mejor”

El director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha defendido este jueves la gestión del Ejecutivo en la crisis del coronavirus y ha aceptado que se podía haber hecho “diferente”, pero cree que con la información disponible era “difícil hacerlo mejor”.

En una comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, Redondo ha defendido la actuación del Gobierno y de los servicios de información para estar preparados frente a la pandemia y ha apuntado que la lección que se puede extraer de esta crisis es “la humildad”.

“No sé qué será del futuro de España, pero sí puedo decir que se puede hacer diferente pero creo que con la información disponible es difícil hacerlo mejor”, ha defendido frente a las críticas de PP y Vox.
20:55 Lepe (Huelva) suspende las actividades, cierra parques e intensifica la limpieza por el rebrote de coronavirus

El comité asesor del Plan de Emergencias Municipal (PEM) del Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha decidido este jueves tomar una serie de medidas de urgencias tras detectarse un rebrote con nueve casos positivos. Así, el comité ha decidido, de manera preventiva, suspender todas las actividades municipales y privadas, tanto culturales como deportivas o de otra índole, que impliquen aglomeración de personas, durante una semana, hasta el jueves 2 de julio, cerrar parques e intensificar la limpieza en el municipio.

Así, el comité se ha reunido con carácter urgente tras la detección de nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por las autoridades sanitarias. De este modo, el rebrote de covid-19 registrado es debido a un caso importado, en concreto, un patrón de pesca que ha regresado de Angola, según ha podido saber Europa Press por fuentes cercanas al caso, informa Europa Press.
20:42 Los brotes siguen extendiéndose, aunque por ahora preocupan Aragón y Málaga

El Ministerio de Sanidad ha detectado en las últimas semanas cerca de 40 brotes de coronavirus, aunque de riesgo son alrededor de una decena y que “de verdad” le preocupen solo dos, el que afecta ya a 250 personas en cuatro comarcas de Aragón y a 89 en un centro de acogida de Málaga.

Así lo ha expuesto este jueves en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la que ha especificado que de esos 40 focos algunos ya son antiguos, como los de los mataderos de Lleida; recientes son “cuatro o cinco”, de los que falta aún información, informa Efe.
20:31 Coronavirus: España Global admite que hay cosas que se podían haber hecho “mejor”

El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, ha reconocido que hay cuestiones, como la falta de suministros sanitarios o la capacidad de atención de enfermos críticos, que se podían haber hecho mejor, pero cree una “exageración” calificar de “catastrófica” la gestión de la pandemia.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso este jueves para dar cuenta de la gestión de su departamento en la crisis de la Covid-19, Muñiz se ha mostrado convencido de que la imagen de España en el exterior es “mucho mejor” de lo que ha denunciado la oposición, informa Efe.

“Debemos ser capaces de abrir un proceso de reflexión de lo que se puede hacer mejor, pero dibujar la gestión española como catastrófica, devastadora para la imagen del país honestamente me parece una exageración”, ha destacado.

Comentarios

Comentarios