LOS CONTAGIOS EN ESPAÑA SE DISPARAN HASTA LOS 1.772 CASOS DIARIOS

Los responsables del Ministerio de Sanidad no se cansan de afirmar que la situación epidemiológica actual no es la de la pasada primavera y que buena parte del aumento de los contagios se explica por la mejor capacidad de detección del sistema sanitario, hasta el punto de que un 70% de los nuevos casos son asintomáticos. Pero lo cierto es que los continuos rebrotes han hecho que, al menos, las cifras sí que sean las de entonces y empiecen a dar la razón a que los expertos del propio equipo de Fernando Simón que ya apuntan a que además de más detección está habiendo «más propagación» del virus .

Y es que los contagios en España se dispararon hoy a 1.772 casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas, unos números que no se veían desde finales de abril (exactamente desde que el 29 de abril se confirmaron 2.144 positivos) cuando la totalidad del país seguía confinado y faltaban todavía dos semanas para que comenzara el plan de desescalada. Se trata además de un aumento porcentual interdiario sin precedentes desde que comenzara la pandemia. De una jornada para otra los positivos detectados crecieron en casi 600 casos, o sea un incremento del 66%.

Y lo más negativo es que la cifra real de nuevos infectados, en realidad, sería superior. Primero porque las estadísticas de este jueves del departamento que dirige Salvador Illa no incluyeron, por problemas técnicos, los datos de Euskadi ni de Castilla-La Mancha. Segundo, porque Sanidad sumó realmente 2.953 nuevos positivos desde el martes a sus balances totales.
Media superior a 3.000

Así las cosas, de miércoles a miércoles y todavía a falta de notificaciones, en tan solo una semana, el número de infectados diagnosticado ha pasado de 282.641 a 305.767, un incremento semanal de 23.126 casos, o sea 3.303 nuevos contagios cada jornada. Una cifra así, que sí que es acorde con las notificaciones parciales que hacen las autonomías, y que retrotraería la pandemia a niveles de la segunda mitad de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma para controlar la epidemia.

Los rebrotes que siguen extendiéndose este mes de agosto a pesar de las medidas de control puestas en marcha por todas las comunidades autónomas y que ya superan los 500 focos activos en todos el país, continuaron hoy cebándose de forma particular con Aragón y Madrid, las dos comunidades que se están mostrando incapaces de controlar los nuevos focos infectivos que castigan Zaragoza desde mediados de julio y el sur de la Comunidad de Madrid desde hace apenas dos semanas. Entre ambas autonomías, que hoy batieron todos sus récord de casos desde que se alcanzara el pico de la pandemia, sumaron las dos terceras partes de los nuevos contagios. Aragón comunicó 614 infectados y Madrid 539.
1.000% más

El aumento de los casos durante las últimas semanas ya está teniendo un importante reflejo en los parámetros que miden la evolución de la pandemia. De hecho, y a pesar de que hoy no se contabilizaron los datos de dos comunidades, la incidencia acumulada (el número de casos detectados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes) escaló hasta los 72.73 positivos, un aumento del 1.000% desde que a finales de junio este indicador tocó suelo.

Aunque los fallecidos siguieron en cifras más o menos estables (25 muertos con fecha de defunción en la última semana) el número de ingresos hospitalarios se disparó hasta los 636 con fecha de entrada en los últimos siete días. Son cifras todavía muy alejadas a las de los peores momento de la pandemia y el sistema sigue sin sufrir estrés, pero lo cierto es que los ingresos de enfermos con la covid se han triplicado desde mediados de julio, lo que también abonaría la tesis de que está habiendo más transmisión del virus y que todo el aumento de casos no se explica por la localización de meros asintómáticos.
47 positivos en un brote en una residencia de Madrid

La Consejería de Sanidad madrileña ha notificado este miércoles por la tarde al Ministerio de Sanidad un brote de la covid-19 producido en una residencia de mayores situada en San Martín de la Vega, con 47 casos positivos, uno de los cuales ha fallecido, según un comunicado de la Comunidad de Madrid.

Seis de las 47 personas que ha dado positivo se encuentran hospitalizadas con cuadros de neumonía y deterioro por enfermedades previas. Entre los casos confirmados, 38 corresponden a residentes y nueve a profesionales de la residencia de personas mayores. Además, se está realizando un seguimiento a 38 de sus contactos: 24 residentes y 14 empleados de esta institución, que hasta la fecha carecía de casos previos de la covid-19.


SÍGUENOS