MÁS DE LA MITAD DE LOS HABITANTES DE GRANDES CIUDADES ARGENTINAS SON POBRES, SEGÚN INFORME DEL INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que al cierre de 2023, más del 50% de los habitantes de ciudades como Gran Resistencia, La Rioja, Santiago del Estero-La Banda y Concordia vivían en situación de pobreza. En el Gran Buenos Aires, la región más poblada del país, la pobreza afectó al 45,5% de la población, lo que representa más de 5,8 millones de personas. Esta tendencia también se observó en otras regiones como el Gran Mendoza, Formosa, Gran Catamarca, Gran Santa Fe, San Nicolás-Villa Constitución y Rawson-Trelew, donde la pobreza superó el 45%.

Los datos indican un aumento generalizado de la pobreza en todas las regiones del país durante 2023, aunque con variaciones. La región Noreste experimentó un incremento del 4,8%, seguido por Cuyo con un aumento del 4,4%, y la región Pampeana con un aumento del 4,1%. Además, la indigencia también se incrementó en todo el país, con un notable aumento en la región de Cuyo.

En el Gran Buenos Aires, que incluye tanto la Ciudad de Buenos Aires como el conurbano bonaerense, casi 15,9 millones de personas vivían en situación de pobreza, con casi 2 millones en estado de indigencia, lo que indica que no podían cubrir sus necesidades básicas alimenticias.

Además, se destacó que en ciudades como Gran Resistencia, La Rioja, Santiago del Estero-La Banda y Concordia, más de la mitad de la población vivía en situación de pobreza al finalizar 2023. En el conurbano bonaerense, se estima que casi 12,9 millones de personas eran pobres, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, poco más de 3 millones se encontraban en esta situación. Ver Más >>>