Mauricio Macri FIRMÓ una carta que ADVIERTE que “la DEMOCRACIA ESTÁ AMENAZADA”

SIGUENOS EN FACEBOOK, DALE ME GUSTA A NUESTRA PÁGINA

“Una llamada para defender la democracia”, es el título de la carta que firmó el expresidente Mauricio Macri junto a más de 500 intelectuales y exfuncionarios, entre ellos el Premio Nobel de la Paz Lech Walesa y de Literatura Mario Vargas Llosa. El documento advierte que a raíz de la pandemia tanto gobiernos autoritarios como elegidos democráticamente usaron poderes de emergencia que restringen derechos humanos y arrestaron y acosaron periodistas, entre otras irregularidades.

La carta fue elaborada por el Instituto para la Democracia, una organización que tiene sede en Suecia y que impulsa el compromiso de los gobiernos con los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia. Considera que “la democracia se encuentra amenazada” y que quienes se preocupan por este sistema “deben acopiar la voluntad, la disciplina y la solidaridad necesarias para defenderla”. Advierte que “están en juego la libertad, la salud y la dignidad de los pueblos en todas partes”.

El documento afirma que “no es sorprendente que los regímenes autoritarios estén utilizando la crisis para silenciar a los críticos y endurecer su control político”. Aunque aclara que “algunos gobiernos elegidos democráticamente están acumulando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y mejoran la vigilancia estatal sin tener en cuenta las restricciones legales o la supervisión parlamentaria”.

Critica que “los parlamentos vienen siendo dejados de lado, los periodistas están siendo arrestados y acosados, las minorías están siendo convertidas en chivos expiatorios y los sectores más vulnerables de la población enfrentan nuevos y alarmantes peligros a medida que el cierre de emergencia de la economía asola por doquier el tejido mismo de las sociedades”.

Advierte que “la represión no ayudará a controlar la pandemia” y que tratar de atacar la libertad de expresión, detener a los disidentes y posponer las elecciones “no hará nada por proteger la salud pública”. Considera que “muy por el contrario, harán que para las sociedades resulte más difícil responder rápida y eficazmente a la crisis mediante la acción tanto gubernamental como cívica”.

La carta considera que la democracia “es el sistema de gobierno más idóneo con que enfrentar una crisis de la magnitud y la complejidad de la COVID-19”. Además afirma que a través de este modelo las sociedades “pueden construir la confianza mutua que les permite perseverar en una crisis, conservar la confianza en que los sacrificios serán compartidos y que los derechos de todos los ciudadanos serán respetados”.

Además de Macri el documento lo firmaron la excanciller Susana Malcorra, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, la extitular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, el exsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Santiago Cantón y la escritora Beatriz Sarlo.

El expresidente ya había firmado otro documento titulado “Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo”, que alertó sobre “el avance del populismo”. Esta carta tuvo el respaldo de más de un centenar de líderes mundiales e intelectuales y fue impulsada por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside Vargas Llosa.

Comentarios

Comentarios