MINISTERIO TIC ABRE CONVOCATORIA PARA MUJERES CON IDEAS DE NEGOCIOS Y EMPRENDIMIENTOS BASADOS EN TECNOLOGÍA

loading...

Con la intención de fomentar el uso apropiado de herramientas digitales y la apropiación de espacios virtuales que conduzcan al empoderamiento de las mujeres colombianas, el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTIC) abrió la convocatoria para el curso virtual “Mujeres Líderes de la Transformación Digital”, cuya fecha de inscripción cierra el próximo 23 de octubre.

El curso es gratuito, provisto por MinTic en su propia plataforma, y otorga certificados para las mujeres participantes de éste, además de la posibilidad de construir una red de apoyo y contacto que les permita a ellas establecer distintas oportunidades de vinculación para sus ideas de emprendimiento y negocios.

Por TIC Mujer es uno de los contenidos más apetecidos en el campo de la formación autónoma por parte del ministerio. Tan solo en 2019 brindó cobertura a 170 organizaciones de mujeres y a 1.500 mujeres de diferentes departamentos de Colombia, lo que hace de éste curso uno de los de mayor impacto en el campo social del empoderamiento femenino.

De acuerdo con Damarys Castillo, formadora de la primera cohorte del curso y que estará en esta segunda edición, la formación permite a las mujeres: “apropiarse de las TIC y cómo estas herramientas les pueden aportar a sus emprendimientos”. Resalta el valor del compromiso de las estudiantes y cómo, con las herramientas adecuadas y los ambientes óptimos, los resultados para las mujeres son útiles, desde la fase de idear el negocio hasta llevarlo a la práctica: “Las mujeres presentan un producto, que tiene un plan de acción, y que buscamos sean finalizados”.

loading...

Además, Por TIC Mujer cuenta con un fuerte componente de inclusión ya que recorre las zonas rurales del país para vincular a las comunidades en el curso. A esto lo denominan “Jornadas de de Inspiración”, en el que las capacitadoras van hacia estos lugares del territorio con la oferta del ministerio. La idea es clara: llevar el poder de la tecnología a las zonas más vulnerables del país, y con ello, apoyar en las ideas de negocio, generar independencia económica y empoderamiento en la defensa de los derechos de las mujeres colombianas. Sin embargo, dadas las condiciones sanitarias, esta parte se realizará en línea.

El proyecto, que inició en 2019 en la región Caribe, desarrolló temas enfocados a la importancia de las TIC en la generación de oportunidades para las mujeres. Este componente fue motivo para que las primeras participantes, 80 mujeres de organizaciones sociales de la costa, analizaran para qué y cómo estaban usando las TIC, además de descubrir que éstas podrían contribuir a generar igualdad de género a partir de iniciativas destinadas a sus emprendimientos.

Por TIC Mujer contará con un espacio de rendición de cuentas en el que revisará cómo en los grupos beneficiados la apropiación de tecnologías contribuye a la búsqueda de oportunidades en igualdad de género, la generación de emprendimientos liderados por mujeres, y los proceso de socialización de prevención a los riesgos en línea contra ellas, lo que hace de este curso un espacio interactivo para formar, compartir y conectar.

Dadas las condiciones de 2020, el curso se desarrollará de manera virtual. Se espera beneficiar a más de 11.000 mujeres de todo el país en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid 19.

Contará con 16 horas de capacitación y 8 de formación autónoma. Los resultados: empoderar, por supuesto, pero también crear oportunidades de emprendimiento para las mujeres del país.

Si estás interesada, accede a la página oficial del Ministerio TIC e inscríbete. El plazo es hasta el 23 de octubre.

FUENTE: INFOBAE

Comentarios

Comentarios

loading...