MODELO EGIPCIA ARRESTADA POR SESIÓN DE FOTOS EN ANTIGUA PIRÁMIDE

El Cairo – La modelo egipcia Salma El-Shimy fue arrestada el lunes durante una sesión de fotos en Saqqara, un sitio arqueológico prominente en la ciudad de Giza. El-Shimy, de 26 años, posó para una colección de fotos con un vestido inspirado en la ropa del antiguo Egipto. El atuendo fue considerado “inapropiado” por funcionarios del Ministerio de Turismo y Antigüedades.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, remitió el incidente a los fiscales para su investigación, confirmó el ministerio en un comunicado. Citó a Waziri como una advertencia de que “cualquier persona que muestre negligencia cuando se trata de antigüedades o de nuestra singular civilización egipcia será castigada”.

Dos de los empleados del ministerio y cuatro miembros del personal de seguridad que trabajan en el lugar también fueron remitidos a los fiscales para una investigación administrativa, dijo Sabry Farag, director del sitio de antigüedades de Saqqara, a CBS News. Farag negó los informes de que esas seis personas también fueron arrestadas.

Cualquiera que desee realizar una sesión de fotos o videos con fines comerciales en uno de los sitios arqueológicos de Egipto debe obtener un permiso del ministerio.

El fotógrafo de El-Shimy, Hossam Muhammed, de 22 años, dijo a un periódico local que él y su sujeto llegaron a un “acuerdo” con el personal del lugar para tomar fotografías alrededor de la pirámide de Djoser durante unos 15 minutos. La pirámide data del siglo 27 antes de Cristo.

Muhammed también fue arrestado el lunes por la noche.

El-Shimy se refirió a sí misma como la Reina “Malban-titi” para la sesión de fotos, un nombre que combina referencias al dulce delicia turca, “Malban”, y a la reina Nefertiti del antiguo Egipto.

Las fotos se volvieron virales y revivieron un acalorado debate sobre la diferencia entre romper las normas sociales y violar la ley.

Un abogado presentó una demanda acusando a El-Shimy de “distorsionar la civilización e insultar la gran historia faraónica”. Un miembro del parlamento egipcio pidió que El-Shimy se enfrente a los “castigos más severos”.

Según el sistema de justicia de Egipto, cualquier individuo puede presentar una demanda contra cualquier persona por cualquier motivo, pero depende del fiscal decidir si hay un caso válido y luego presentar cargos formales.

Dejando a un lado la hipérbole, el fiscal ordenó la liberación de El-Shimy y su fotógrafo el martes por la noche con una fianza de 500LE cada uno (alrededor de $ 32), en espera de una investigación completa. Se enfrentan a cargos formales de fotografía sin permiso, según los medios de comunicación locales, pero no hay cargos relacionados con indecencia o cualquier otra cosa derivada de las denuncias de irregularidad.

Mohamed dijo a la prensa local que estaba sorprendido por la gran reacción, insistió en que no hizo nada malo y que solo estaba tratando de ganarse la vida. Dijo que le pagaron 1000 LE (alrededor de $ 65) por el rodaje, y si hubiera sabido que se convertiría en un escándalo, habría rechazado el trabajo.

También dijo que creía que si el modelo involucrado tuviera un tipo de cuerpo diferente, nada de esto habría sucedido.

A pesar de la indignación de algunos rincones, otros egipcios se unieron para defender el derecho de El-Shimy a usar lo que quiera y criticaron las acciones del Ministerio de Turismo, sugiriendo que la acusación solo traería mala publicidad para Egipto.

Hace solo dos semanas, Saqqara estaba en las noticias por el descubrimiento arqueológico histórico de unos 100 ataúdes sellados que contenían cuerpos momificados.