MORIR POR UN TRATAMIENTO ESTÉTICO: “A MI HERMANA LE PUSIERON GAS EN LAS VENAS Y LE EXPLOTÓ EL CORAZÓN”

loading...

Tenía 45 años, tres hijos y una energía “inmensa”. El miércoles, Claudia Bertoldi llegó sin ninguna condición médica previa a un centro kinesiológico en la ciudad entrerriana de Concordia donde le harían “carboxiterapia”, un tratamiento estético para la celulitis. “Salió en una camilla con las manos abajo, no había nada que hacer”, cuenta su sobrino Lucas Ramírez.

“Ese día, me llamaron al negocio donde trabajo para que fuera para allá y me dijeron que se había descompuesto. Pero cuando llegué, estaba la ambulancia y la sacaban de adentro. Ya se había muerto”, recuerda el joven de 27 años.

“No tenía patologías, se estaba haciendo un tratamiento estético, y en su segunda sesión se descompensó. Una ambulancia la trasladó al Sanatorio Garat pero no hubo forma de reanimarla y falleció”, indicó el fiscal Martín Núñez a la agencia Télam.

Bertoldi era dueña del comercio de ropa de niños ET, sobre la peatonal principal de Concordia, y tenía tres hijos de 21, 13 y 5 años. Su familia, que denunció por mala praxis a la kinesióloga Soledad Mitre que realizó el tratamiento, recuerda que ya había ido varias veces a ese centro.

“Siempre se hacía más bien masajes, era la primera vez que iba a hacerse este tipo de tratamiento estético”, dice a Clarín Camila White, la hija más grande. “Mi mamá era inmensa, para mí y para todo el mundo”, la define y remarca que “realmente era un persona muy fuerte y sin ningún antecedente de salud”.

Ramírez dice que no puede recordarla sin llorar: “Cómo te lo puedo explicar, era siempre alegre, era siempre la que organizaba juntadas, siempre con la familia, amigos. Era única”.

Claudia Bertoldi era dueña de un comercio de ropa para niños y tenía tres hijos de 21, 12 y 5 años.
El tratamiento estético

La “carboxiterapia” consiste en colocarse dióxido de carbono debajo de la piel para eliminar celulitis, estrías y grasa localizada. “Habría que esperar los resultados de la autopsia, pero es extremadamente raro que una persona fallezca después del tratamiento”, asegura a Clarín el especialista en cirugía plástica y medicina estética Fernando Felice.

El especialista señala: “La única posibilidad que se me ocurre es que la persona que haga el tratamiento lo realice sin ningún tipo de cuidado, en demasía, sin ningún tipo de control respecto del gas administrado y que se lo administre dentro de un vaso, una vena o una arteria”.

Felice explicó que no es un tratamiento que él recomiende o practique, pero no porque sea peligroso, sino porque considera que hay otros con mejores resultados: “No creo en el fundamento (de esta técnica), que es generar una sensación de falta de oxígeno en los tejidos para que se genere una neovasculación, o sea, la tirada de más oxígeno por parte del organismo”.

Por su parte, Cristina Pascutto, expresidenta de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), explicó a Clarín que “la carboxiterapia no tendría por qué traer inconvenientes, porque es un tratamiento relativamente simple e inocuo, por el que se inyecta dióxido de carbono a través de una pequeña aguja en una capa muy superficial de la piel”.

loading...

“Hay algunas contraindicaciones, como insuficiencia renal, hipertensión arterial y cardiopatías, pero es un método que se utiliza y es relativamente sencillo. Obviamente como todo, hay que tener la idoneidad para poder aplicarlo”, opinó. Y agregó que desde la SAD se ve con preocupación “el intrusismo”, una problemática creciente “de gente que no está en el área y comienza a hacer procedimientos estéticos por un tema exclusivamente económico, sin capacitación”.
La hipótesis de la familia

“A mi hermana le pusieron gas en las venas y le explotó el corazón”, asegura a este diario Claudio Gastaldi, de 65 años. “Ayer se hizo la autopsia y el médico de parte lo vio y también está grabada y quedó muy claro cuál fue el daño que le provocaron”, relata.

“La persona que le hizo el tratamiento no es dermatóloga ni esteticista, no está autorizada para hacer tratamientos de esa naturaleza y tiene que ser imputada, la mató a mi hermana, que era una persona con un nivel de vitalidad impresionante”, acusa.

“Esto es de un nivel de irresponsabilidad enorme, y estamos hablando de una persona que ni siquiera era médica. Porque acá en Concordia ya ha habido casos de mala praxis, pero entre médicos. Pero esta era una persona que no era consciente del peligro que significaba lo que estaba haciendo”, opina.

Guillermo White, el esposo de Bertoldi, atendió este sábado a Clarín: “Estamos todavía muy conmovidos -dijo-. No puedo hablar todavía. Lo único que quiero es que se sepa que estas cosas no son para jugar y te pueden llevar la vida”.

En tanto, Gastaldi explicó que el cuerpo de Bertoldi todavía está en la morgue a la espera de que la defensa de la kinesióloga dé su aprobación para que la mujer sea cremada, un deseo que había expresado previamente a la familia.
La causa

El fiscal Martín Núñez detalló a la agencia Télam que la semana próxima continuarán con nuevas pericias para determinar “si el lugar y los médicos estaban habilitados, y si era de su incumbencia la terapia que realizaban”.

“En la primera impresión parece estar habilitado, son profesionales conocidos, tenían los títulos en la pared y las matrículas en la puerta del local céntrico, pero debemos esperar la información del Ministerio de Salud”, agregó.

En ese sentido, el fiscal remarcó que para imputar a los médicos “tiene que haber dolo o imprudencia o impericia” y “hasta que eso no se acredite y se establezcan las formas y circunstancias de la muerte, deben ser tratados como inocentes”.

El fiscal a cargo de la causa detalló que se secuestraron computadoras, los DVR de las cámaras de seguridad, la aparatología que se utilizó para la terapia, agendas y otros elementos de interés. Además, anticipó que serán citadas a declarar “personas que poseen información relevante”.

La autopsia fue realizada el viernes en la morgue de la localidad de Oro Verde, por cuatro médicos forenses más un médico interpuesto por la familia querellante. Los resultados, sumados a los análisis de sangre y de distintos órganos, tejidos y fluidos, también “estarán la semana próxima, y allí podremos saber la causa del fallecimiento”, apuntó Núñez.

FUENTE: CLARIN

Comentarios

Comentarios

loading...