MUERE UN HOMBRE EN SALAMANCA POR FIEBRE HEMORRÁGICA CRIMEA

La tercera semana de agosto llega acompañada de un fuerte incremento en el número de contagios. Las cifras actualizadas y difundidas este lunes por el Ministerio de Sanidad arrojan 16.269 nuevos casos confirmados por coronavirus desde el viernes, una media de más de 5.000 diarios. Así, ya son 359.082 las personas infectadas por el virus desde el inicio de la pandemia. Esta cifra supone el doble a la aportada justo hace una semana. En concreto, el 10 de agosto, Sanidad informaba de 8.618 positivos durante ese fin de semana y el lunes.

Asimismo, Sanidad registra 1.833 casos en las últimas 24 horas. Eso sí, este dato son solo los positivos que se hicieron la PCR durante el último día. La mayoría de ellos se concentran en Aragón (389); el País Vasco (344); Madrid (324); y Andalucía (203).

A pesar de los 16.000 nuevos casos, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), ha valorado durante su rueda de prensa que “se trata de una subida suave que se va moviendo por las comunidades autónomas. Pero no es una nueva cifra, nos gustaría estar en cifras más bajas”, ha señalado.

Respecto a la edad media de los casos, Simón ha detallado que “es cada vez más baja, de unos 40 años, pero si nos fijamos en las últimas semanas es incluso menor, de 37 años”.

Preguntado sobre el nuevo paquete de medidas acordado el pasado viernes por Sanidad con las comunidades autónomas, Simón ha señalado que homogeneizarlas era algo que ya se estaba estudiando. Aunque considera que la prohibición de fumar en espacios al aire libre si no se puede garantizar la distancia de dos metros entre personas es la más llamativa, en su opinión la de mayor calado es el cierre de los locales de nocturno por los brotes asociados que se han producido.

En ese sentido, también ha mostrado su preocupación por los efectos de las celebraciones en la calle: “Es muy probable que en los próximos días y pese a las normas de protección que se han seguido, veamos un pequeño aumento asociado a las no fiestas. Esperemos que no. Tenemos que llegar al inicio de la actividad en septiembre con el nivel más bajo de transmisión que podamos”.
Madrid cuadruplica los contagios en dos semanas

Madrid es la comunidad que más preocupa. Además de estar a la cabeza en el número de casos, la región ha cuadruplicado esta cifra en las dos últimas semanas: mientras que entre el 28 y 4 de agosto comunicaba 2.920 positivos, hoy este dato se elevaba hasta los 9.430 en los últimos siete días. “La situación en Madrid es preocupante y está en la misma situación en la que estaba Cataluña hace unas semanas. Si se consigue controlar cambiará. Hemos ido evolucionando y habrá otras (comunidades) que vayan en esta línea en las próximas semanas”, ha apuntado Simón, quien ha añadido que la región “está implementando medidas de control potentes” y hay otras “que se pueden poner sobre la mesa”.

Sin embargo, el epidemiólogo ha dudado sobre la eficacia de estas normas: “Sabemos que es una comunidad en la que es más difícil implementar medidas de control, como Madrid metropolitana. Habrá que ver si es necesario hacer algo más o no”.

En cuanto a la manifestación del domingo celebrada en la capital contra las medidas para detener la pandemia, el epidemiólogo ha señalado que “se han visto imágenes que no requieren de muchos comentarios y la gente es suficientemente inteligente para saber qué significan y qué pueden suponer para la seguridad”.

Sobre la decisión de Cantabria de aumentar la distancia de seguridad a cuatro metros cuando haya niños o personas de riesgo, ha afirmado que para él “no hay evidencia sólida para justificar esos cuatro metros pero cuando hablamos de población vulnerable cualquier precaución es poca. El problema es cuando se malentienden estas medidas y hay quien pretende que se ponga esa medida en todas partes”.
Todas las CCAA implantarán una app de rastreo

Respecto a la implantación de la aplicación móvil Radar Covid, el epidemiólogo se ha mostrado cauto y partidario de evaluar antes si verdaderamente son útiles para no dar pasos atrás, pues el proyecto piloto en la Gomera ha dado información valiosa pero en una población muy concentrada: “Todo lo que sea implementar esta herramienta rápido será bienvenido. Ahora mismo hay 13 de las 19 CCAA en proceso de inplementación de la herramienta de las cuales tres o cuatro se podrán implementar antes de que acabe el mes y el resto en septiembre”, ha señalado.

“Nuestra misión desde salud pública es valorar el impacto que tiene esta herramienta, sacar lo bueno que tiene y minimizar los problemas que pueda generar”, ha añadido.
Los hospitalizados, por encima del millar

En cuanto a las hospitalizaciones, estas siguen por encima del millar. El recuento oficial cifra en 1.016 las personas que han requerido de ingreso en los últimos siete días (el viernes fueron 1.015). La mayoría de estos se localizan en Madrid (291); Aragón (142) y Andalucía (125). De los 1.016 ingresos, 56 han entrado en la UCI durante el mismo periodo de tiempo y 35 desde el viernes, por lo que el total de pacientes que han requerido de esta unidad hospitalaria es de 11.968.

El informe de Sanidad ha comunicado también 29 muertes en las últimas 24 horas. La cifra total de personas que han perdido la vida por Covid-19 en nuestro país asciende ya hasta las 28.617. Cabe recordar que en este dato aún no están incluidas las muertes en residencias ni aquellos enfermos que presentaban síntomas propios del virus pero que fallecieron sin realizarse la PCR. Con fecha de defunción en la última semana, se han notificado 54 muertes.

Casi la mitad de las 54 muertes corresponde a Madrid, que ha sumado 23. Andalucía y Castilla y León han contado seis; Galicia, tres; Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Valencia y Extremadura, Murcia y Navarra, dos; Cantabria y Cataluña, una. El resto de comunidades no han notificado ningún deceso en la última semana.

A nivel europeo, España sigue siendo desde hace una semana el segundo país europeo con más contagios desde el inicio de la pandemia (359.082), solo por detrás de Rusia (922.853). Asimismo, le siguen el Reino Unido e Italia, con 318.484 y 253.915, respectivamente. El país con mayor número de fallecidos sigue siendo Reino Unido (41.366) y le siguen Italia (35.396) y Francia (30.410).

Además, España sigue a la cabeza de los países grandes europeos con más incidencia acumulada (IA) del virus, con 125 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de una cifra muy alejada del segundo país con más IA: Rumanía, con 75,8. Le sigue Bélgica (70); y Rusia (46,1).

Sobre el desarrollo de las vacunas europeas, ha dicho que “sabemos que habrá vacunas disponibles en octubre, noviembre o diciembre. Es difícil que haya alguna vacuna disponible antes de noviembre”. Ante la falta de información facilitada por China y Rusia, Simón ha declinado valorar la vacuna china o rusa.

FUENTE: ELMUNDO


SÍGUENOS