QUIÉN FUE JULIUS LOTHAR MEYER, EL CIENTÍFICO ALEMÁN QUE GOOGLE HOMENAJEA

A 190 años del nacimiento de Julius Lothar Meyer, Google recordará al científico alemán con un Doodle que permanecerá durante toda la jornada en la portada del buscador.

Meyer fue uno de los especialistas que colaboraron en un invento esencial en el mundo de la ciencia: la ley periódica de los elementos químicos, el primer antecedente de lo que luego se conoció como tabla periódica.

Julius Lothar Meyer nació el 19 de agosto 1830 en la ciudad de Varel, en Alemania. Inició sus estudios en medicina, luego cambió su trabajo hacia la química fisiológica, donde realmente logró sus mejores resultados como profesional.

Meyer Obtuvo su doctorado en 1858 y comenzó su carrera como profesor de ciencias al año siguiente. Seis años más tarde publicó un libro fundamental para el desarrollo del pensamiento científico: La teoría química moderna, un tratado que incluía el primer sistema de organización para 28 elementos basados en el peso atómico.

Este trabajo fue el primer antecedente de la tabla periódica moderna, ya que antes existían otros modelos muy rudimentarios. Pero Meyer no estaba solo en el camino hacia este hito científico, ya que el químico Dmitri Mendeleev, en Rusia, estaba desarrollando ideas similares en el mismo período.

Cuenta la leyenda que la idea del sistema periódico de los elementos le surgió al ruso Mendeleev durante un sueño, pero el químico ruso rechazó ese comentario e hizo hincapié en el pensamiento sostenido a lo largo de los años. Dijo que no fue durante un sueño sino que llevaba “pensando en esto desde hace 20 años, aunque creas que estaba sentado y de repente… ya está”.

A mediados del siglo XIX ya se conocían 63 elementos, pero los científicos y químicos no se ponían de acuerdo sobre la terminología ni cómo ordenarlos en un sistema único que todos puedan utilizar.

Con el objetivo de acercar posiciones sobre estas cuestiones se convocó a un encuentro en 1860. Así comenzó el primer Congreso Internacional de Químicos en la ciudad alemana de Karlsruhe, un evento clave en la historia de la ciencia.

Allí el italiano Stanislao Cannizzaro propuso el concepto de peso atómico-masa atómica relativa de un elemento. Esto inspiró a tres jóvenes notables que participaron en el Congreso: Julius Lothar Meyer, William Odling y Dimitri Mendeleev. Tomando esos principios de Cannizzaro comenzaron a delinear sus primeras tablas.

Meyer diseñó una tabla más completa en 1868, pero antes de que pudiera publicarla, Mendeleev publicó su propio trabajo que colocó todos los elementos conocidos en una tabla y alcanzó un lugar destacado en la historia de la ciencia.

El químico alemán no se dio por vencido y en otro documento posterior, fechado en 1870, Meyer realizó la demostración gráfica de la relación entre el volumen y el peso atómicos. Allí estableció una fuerte evidencia de la ley periódica que describe, básicamente, los patrones cíclicos entre los elementos. Por este descubrimiento, fruto de un largo trabajo, Google lo homenajea en el día de su 190° aniversario.

FUENTE: CLARIN


SÍGUENOS