SEIS PERSONAS DESAPARECIDAS TRAS DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN ALASKA

El deslizamiento de tierra en el sureste de Alaska siguió a fuertes lluvias y destruyó varias casas.

Seis personas están desaparecidas en Alaska después de un gran deslizamiento de tierra luego de fuertes lluvias, dijeron las autoridades.

Nueve pies de lodo y árboles cubrieron el área después del gran deslizamiento de tierra, que ocurrió antes de la 1:50 pm del miércoles en Haines, dijeron las autoridades estatales en un comunicado. Al menos cuatro casas fueron destruidas en la comunidad de unas 2.000 personas en el sureste de Alaska.

Hubo deslizamientos de tierra más pequeños, pero el más grande ocurrió el miércoles por la tarde, dijo el alcalde de Haines, Douglas Olerud, a la afiliada de NBC, KTUU de Anchorage .

“Hemos tenido lluvias importantes sobre suelo helado y nieve”, dijo.

Las operaciones de búsqueda y rescate se suspendieron por la noche debido a la inestabilidad del terreno, dijeron las tropas estatales, pero se esperaba que llegara más ayuda el jueves.

La Guardia Costera, así como el personal de rescate de montaña y los médicos de Juneau llegaron o estarían llegando el jueves, dijeron las autoridades.

Más de 9 pulgadas de lluvia cayeron en el aeropuerto de Haines durante 36 horas, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Gregg Spann el miércoles por la noche, y se espera otra pulgada o pulgada y media antes de que termine la tormenta.

Se implementó una alerta de inundación repentina para el área de Haines hasta el jueves por la mañana.

“El sureste de Alaska está acostumbrado a ver mucha lluvia”, dijo Spann, pero “esta es una cantidad excepcional”.

Woody Pahl, un pescador, le dijo a Alaska Public Media que estaba en el puerto cuando un deslizamiento de tierra golpeó lo que él creía que eran tres casas.

“Y miro, y todo el agua se está yendo, todos los botes están volviendo al puerto. Y la ladera se está deslizando y enviando todos los árboles y todo, las casas, hacia la bahía frente al pueblo, ” él dijo.

Haines se encuentra en la península de Alaska, al sur de Skagway y a unas 75 millas al norte de Juneau.