SI ALGO NOS FALTABA. SE ACERCA UNA TORMENTA SOLAR, QUE CORTARÍA LAS COMUNICACIONES ESTA SEMANA

En un contexto de pandemia por coronavirus donde la comunicaciones electrónicas son el principal nexo entre las personas, un fenómeno de los próximos días las podría complicar.

Se trata de una tormenta solar que afectaría la Tierra mañana y el viernes. Esto podría generar interrupciones en los sistemas de generación y red eléctrica, las comunicaciones por satélite y las señales de radio, según advirtieron este martes expertos en clima espacial de la Nasa y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

“Esta tormenta solar podría llevar las auroras a lugares como Northumberland y Norfolk del Reino Unido, Maine, Minnesota y Washington de los Estados Unidos, y hasta el sur de Nueva Zelanda y Tasmania”, posteó en su cuenta de Twitter la doctora en física Tamitha Skov.

“¡Las predicciones muestran un impacto lateral en la Tierra ya sea a última hora del 19 de agosto o al mediodía del 20 de agosto!”, escribió.

Una eyección de masa coronal que ocurrió el lunes es responsable de esta potencial tormenta solar. El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA dijo que se “anticipa que dicha eyección llegará temprano o a mediados del día UTC el 20 de agosto”.

El Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos indicó que las erupciones solares son capaces de producir rayos X fuertes que degradan o bloquean las ondas de radio de alta frecuencia utilizadas para la comunicación por radio.


SÍGUENOS