UN ASTEROIDE “ACARICIÓ” LA TIERRA: PASÓ A LA DISTANCIA MÁS CORTA JAMÁS REGISTRADA

Un 2020 lo suficientemente convulsionado por la pandemia de coronavirus, también enciende las alarmas a partir de novedades que llegan del espacio. Es que un asteroide “acarició” la Tierra.

El cuerpo tiene el tamaño de un automóvil y un dato estremece con sólo leerlo: pasó a la distancia más corta jamás registrada sin impactar en nuestro planeta.

Identificado de entrada como ZTF0DxQ y ahora para los astrónomos como 2020 QG, el asteroide voló a 2.950 kilómetros de la Tierra el último domingo 16 de agosto.

Se trata del asteroide conocido más cercano que, por supuesto, no llegó a impactar, según informa Space.com citando a representantes de la NASA.

Pese a que siempre se avisa y detecta con tiempo, resultó una verdadera sorpresa para los científicos que no lo tenían en el radar.

De hecho, el objeto fue detectado por el Observatorio Palomar en San Diego, de Estados Unidos, unas 6 horas después del acercamiento.

El asteroide llegó desde la dirección del Sol y tiene el tamaño de un auto.

“El asteroide se aproximó sin ser detectado desde la dirección del Sol. No notamos su llegada”, reconoció Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, y difunde RT.

El director confirmó que el evento es el “más cercano jamás registrado” si se descartan “unos pocos asteroides que han impactado en nuestro planeta”.

De acuerdo a las mediciones, el asteroide de unos 6 metros de diámetro voló a una velocidad de 44.440 km/h.

Esto implica que no puede ser considerado como potencialmente peligroso, dado que la agencia espacial estadounidense clasifica como tal cualquier objeto de un tamaño superior a los 150 metros y que se aproxime a la Tierra a menos de 7,5 millones de kilómetros.

FUENTE: CLARIN


SÍGUENOS