UNA PROTESTA SINDICAL QUE COMENZÓ HOY PUEDE PONER EN RIESGO EL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES

Si no hay una solución en 48 horas podría sentirse el desabastecimiento

La Federación de Petróleo, Gas y Biocombustibles lanzó un paro en las refinerías en reclamo por el ajuste salarial de 2019 y 2020 que puede poner en peligro el abastecimiento de combustibles en los próximos días.

La medida comenzó hoy y se extenderá “hasta que encontremos una solución” explicó el Secretario General de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPeGyBio), Pedro Milla. “Nos reunimos con las Cámaras esta semana y nos dicen que tenemos que esperar, nosotros respondimos que acordemos la paritaria de 2019 y seguíamos conversando la de 2020 pero la respuesta sigue siendo negativa, por eso lanzamos este paro en las refinerías de todo el país”, explicó el sindicalista a Infobae. “El paro es por tiempo indeterminado. Si no hay una señal o una mesa de diálogo, vamos a mantener la medida”, agregó

El reclamo de la Federación es la reapertura de las paritarias de 2019 en donde piden un ajuste de 13,5% “que nos igualaría a la inflación del año pasado” y para la de 2020 el reclamo es de un incremento de 30 por ciento.

La federación asegura que están paralizadas todas las refinerías del país

Respecto a la posibilidad de que exista problemas de abastecimiento, Milla señaló que las refinerías “están con una guardia mínima de proceso. Pero las refinerías siguen recibiendo petróleo pero no pueden refinar por lo que si en 48 horas no hay una solución se va a empezar a sentir el desabastecimiento”, agregó el titular de la Federación.

Una salvedad puede ser lo que suceda con YPF ya que fuentes del mercado aclararon que la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles no tiene representación sindical en la plantilla de trabajadores de YPF, por lo que aseguran que no afecta las operaciones de la compañía y sus tres refinerías funcionan con normalidad.

El jueves a última hora, luego que Milla lanzó la medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo de la Nación ordenó una conciliación obligatoria, que no fue acatada por el gremio. Los sindicalistas aseguran que la conciliación anterior venció el miércoles y que el Estado no puede volver a decretar una nueva conciliación por el mismo conflicto.

La venta de combustibles acumula una caída de 30% este año

“Nosotros ya acatamos la otra conciliación obligatoria y es por la misma discusión por lo que entendemos que no puede haber una segunda conciliación”, señaló Milla.Los empresarios argumentan que no están en condiciones de otorgar aumentos salariales en medio de la crisis de demanda provocada por la pandemia, que marcó una caída de más del 30% en la venta de combustibles por el aislamiento y la falta de actividad económica.

Desde el sector privado señalan que no están en condiciones de enfrentar aumentos salariales en medio de la crisis de demanda provocada por la pandemia, que marcó una caída de más del 30% en la venta de combustibles.

En la conciliación anterior la Federación y los empresarios habían acordado un pago de una suma fija de 14.000 pesos que se hizo en dos cuotas y la suspensión de trabajadores en medio de la cuarentena. Pero, a partir del primero de agosto la Federación dio por terminado la aplicación del artículo 223 de la Ley de Trabajo en donde se establecían suspensiones con el pago de un porcentaje del salario.

“Somos trabajadores esenciales. Le pusimos el hombro en todo el país”, remarcó. A la vez, destacó que “las refinerías están trabajando al 95% y creemos que nos pueden pagar la recomposición salarial del 2019” y concluyó que “hemos tenido compañeros contagiados y fallecidos”.

Un dato no menor es que Camioneros en su rama de transporte de combustibles tiene por acuerdo que no entrega combustibles los domingos, por lo que las 48 horas que señala Milla podrían acortarse en algunas zonas de país.

FUENTE: INFOBAE


SÍGUENOS